Noticia Suscrito convenio entre la Fundación Universitaria de Popayán y la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres UNGRD


Comparte en
featured

El pasado miércoles 14 de noviembre, se celebró en acto protocolario  el suscrito convenio entre la Fundación Universitaria de Popayán y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para llevar a cabo investigaciones, actualizaciones en materia de ordenamiento territorial y la gestión del riesgo.

Y no es un tema de poca importancia, los desastres detonados por amenazas naturales (inundaciones, sequías, tormentas, tsunamis, terremotos, deslizamientos, entre otros) y los de origen antrópico, se han incrementado en los últimos años, debido al desarrollo no sostenible y al cambio climático. Reducir la “vulnerabilidad” significa reducir el “riesgo” y reducir el “riesgo” significa reducir la posibilidad de futuros desastres; sin embargo, la reducción de la vulnerabilidad, comúnmente, no ha sido parte de la agenda o de las prioridades de gestión de las autoridades políticas (EIRD, 2009).

Por ello desde la Fundación Universitaria de Popayán, a través de la Escuela de Posgrados y la Facultad de Arquitectura, se concretó esta alianza con la UNGRD para posibilitar investigaciones, estudios técnicos, actualizaciones territoriales y de la gestión del riesgo, llevar a cabo talleres participativos, seminarios, diplomados, encuentros regionales, nacionales e internacionales para la generación de conocimiento del riesgo. Esta alianza se posibilito gracias a la iniciativa propuesta por la FUP, ofertando este tipo de cátedras a nivel de especialización, las cuales han permitido que la FUP haga parte de la Red Latinoamericana para la reducción del riesgo de desastres, REDULAC. Ese propósito se ha concretado con el proceso de formación de especialistas interdisciplinares.

La Gestión del riesgo de desastres en la agenda universitaria

A nivel Curricular, comenta la Directora de la Especialización Arq. L. Patricia Rivera P.   «Se definieron las Actividades Académicas Electivas Complementarias desde la base del pregrado y es llevada a la investigación, para ayudar a la complementación en la formación profesional de los estudiantes y el plan de estudios en su totalidad. En su implementación, la Cátedra de Gestión del Riesgo de Desastres FUP, ofrece una plataforma de conocimiento regional».

El llamado a la participación activa de las Instituciones de Educación Superior en la temática de la gestión del riesgo de desastres, por parte del sector público, privado, comunidad, organizaciones nacionales, internacionales y muchas otras, debe ser una prioridad, comenta el Decano de la Facultad de Arquitectura, «debemos unir esfuerzos a nivel internacional y nacional para generar espacios, sensibilizar y concienciar de la responsabilidad, importancia y necesidad urgente de que dichas instituciones se apropien de la problemática de la prevención de desastres y la reducción del riesgo, a nivel nacional, regional e internacional. En la actualidad la educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad tiende cada vez más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones”.

En la experiencia específica de la FUP, se presentan algunos acontecimientos o hitos que cabe destacar. El proceso de Regionalización y expansión de la Institución, el posicionamiento de la Facultad de arquitectura a nivel de estudios y proyectos, desde el consultorio arquitectónico, el grupo de investigacion  GREP, estudios del Paisaje, la Unidad de Emprendimiento y un cuerpo docente altamente cualificado, en la actualidad la Facultad y la Especialización en Gestión del Riesgo cuenta con  alrededor 14 profesores en formación doctoral,  más del 80% de la planta docente en pregrado cuenta  con nivel de maestría, muchos de los estudios doctorales se realizan en alianza con Universidades en México y España.

La Cátedra de Gestión del Riesgo de Desastres se convierte en el resultado de un largo proceso de estudio e investigaciones, que hoy en día ayudan a que la comunidad académica de la FUP ofrezca e implemente a través de actividades académicas que apunten a enfrentar problemas del mundo actual como es la temática de la gestión del riesgo de desastres. La alianza permitirá conocer los conceptos, estrategias, políticas e instrumentos; con los que el futuro Especialista de cualquier área del conocimiento, puede intervenir para gestionar el riesgo de desastres. Se debe buscar y abordar la reducción del riesgo, con énfasis en la construcción de conocimientos, valores, actitudes y destrezas que consoliden una adecuada y mejor conducta frente a una cultura de prevención y solidaridad frente a la problemática de las emergencias y desastres que apunte hacia el desarrollo sostenible.