Noticia La FUP realizó el Conversatorio: “El valor de la Arquitectura y el Estudio Histórico”


Comparte en
featured

El grupo de estudios del paisaje GREP de la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán en su línea de investigación en patrimonio histórico continua propiciando espacios que permitan promover el conocimiento sobre el tratamiento del patrimonio urbano y arquitectónico. Entendiendo el estudio del patrimonio histórico como una disciplina múltiple y sistémica basada en los fundamentos estructurales de la historia como ciencia que ilustra todos los aspectos de la vida humana.

Para ello se contó con la visita del Dr. Alberto Garín, quien ha trabajado como arquitecto, arqueólogo y conservador en varios países de Europa, América y el próximo Oriente como el Sultanato de Omán, Yemen, Jerusalén, el Kurdistán iraquí, y además en Castilla-La Mancha, Francia y Guatemala. Ha impartido clases de Historia de la Arquitectura en universidades de España, Estados Unidos y Guatemala. Actualmente, dirige el programa de estudios de Doctorado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

En este espacio se llamó específicamente a los arquitectos a reflexionar en la práctica educativa ya que en la actualidad muy pocas veces se ahonda en las respuestas a lecturas de aspectos evolutivos complejos de los edificios y de la ciudad, como manifestaciones de la cultura misma.

La valoración y protección de los bienes de interés cultural es imprescindible, pero va más allá de la protección estatal, la babélica normativa o la participación comunitaria solo con buenas intenciones, esta debe ser consciente, precisa, profunda y ética, dentro de la multiplicidad de los valores culturales y por fuera de la ambigüedad del concepto de identidad cultural. Al evento asistieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, alumnos de otras instituciones del Departamento, miembros del Consejo Departamental de patrimonio, periodistas y demás personas interesadas en la protección del Patrimonio en nuestra ciudad.