Noticia Visita académica de la Facultad de Arquitectura de la FUP a reconocidas universidades de Bogotá


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán continúa fortaleciéndose a través de intercambios de experiencias significativas con otras IES, que posibiliten iniciar alianzas que propicien beneficios hacia el proceso de acreditación en alta calidad que actualmente se viene adelantando en nuestra institución, por ello, el pasado 16 y 17 febrero en la Ciudad de Bogotá, se llevó a cabo una serie de  visitas académicas de la Facultad de Arquitectura a reconocidas universidades como la Universidad de los Andes, La Universidad de la Salle y la Universidad de la Gran Colombia.

Las visitas académicas a las Facultades de Arquitectura de estas Universidades fueron realizadas a través del Arq. Diego Fabián Bolaños Sarria, Decano de la Facultad FUP, uno de estos intercambios se realizó con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, quienes a través de su Directora. Arq. Claudia Mejía Ortiz y parte de su equipo de trabajo, D. Arq. Juan Manuel Medina del Rio, gentilmente recibieron la visita académica de la FUP, llevando a cabo un proceso de retroalimentación en torno a las dinámicas académicas y administrativas de las Facultades, una experiencia de crecimiento profesional, laboral, académico y cultural para nuestra institución.

Objetivos de la visita UNIANDES:

-Análisis del modelo académico del Programa

-Análisis en materia de estructura curricular (plan de estudios)

-Análisis de las competencias  y metodologías de formación

-Inmersión en talleres y prácticas con docentes TC

-Reconocimiento de los medios y recursos físicos y tecnológicos

-Intención para desarrollar acciones de estudio en conjunto entre ambas Facultades

Reseña Arquitectura UNIANDES: Desde la fundación de la Universidad de los Andes, en 1948, y cuando se dio a la luz pública el ofrecimiento de carreras, a partir de 1949, apareció Arquitectura dentro de las alternativas de estudio .luego apareció arquitectura en la Universidad Nacional en el año 1954, No era para menos: entre los fundadores UNIANDES había un grupo de jóvenes arquitectos, casi todos menores de treinta años, actualmente es una Facultad de Arquitectura y Diseño, con ambos programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y una Maestría en Arquitectura. Ha proyectado como una de las prioridades, el mantener una excelente calidad en los programas de pregrado, que le permita alcanzar acreditaciones nacionales e internacionales y reconocimiento en dichos ámbitos, así como abrir espacios de apoyo a sus docentes, para que vía sus estudios de posgrado en Universidades extranjeras de gran prestigio, se proyecten y adquieran más y mejores conocimientos que redunden en una educación de calidad de los egresados.

 

Con la visita se puede establecer el compromiso de sus miembros docentes del departamento se centra en la enseñanza de la Arquitectura como una disciplina de alta complejidad y responsabilidad social. La formación de los estudiantes UNIANDES está basada en un espíritu de excelencia académica; se estructura alrededor de cuatro áreas disciplinares: Proyectos – Ciudad – Técnica – Historia, Teoría y Crítica.Fotografías 4-8

El intercambio académico es  visto para la FUP como una experiencia de crecimiento organizacional, profesional, laboral, académico y cultural, es la muestra fehaciente de que la institución viene trabajando día a día para consolidar la educación superior como una carta de presentación de Colombia ante el mundo, enmarcada en las necesidades del medio y los intercambios necesarios para concretar una alta calidad.

Para concebir la importancia de los intercambios académicos y la movilidad estudiantil en el ámbito nacional, las instituciones de Educación Superior, la FUP siempre refiere al Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, como máxima autoridad en acreditación y calidad en Colombia. Para el caso de intercambio es el mismo CNA (2013), el que manifiesta que en el intercambio se articulan un conjunto de políticas, procesos y organismos con el fin de garantizarle a la sociedad que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad y que sus propósitos y objetivos sean realizables. Igualmente el CNA como máxima autoridad en acreditación y calidad de la educación en Colombia, menciona en su cartilla lineamientos para la acreditación de programas de pregrado la importancia del intercambio para la certificación de calidad de programas.

Visto así, la visita académica a la Universidad de los Andes por parte de la FUP, fue sin lugar a dudas una oportunidad valiosa, de autodescubrimiento, intercambio cultural, adquisición de conocimientos y una gran ocasión para descubrir otros entornos diferentes a los que creemos estar dispuestos a afrontar. Todo lo anterior ha demostrado, que cada día la educación superior de la FUP está orientada a las dinámicas de internacionalización y relaciones entre universidades de distintas regiones. Así lo demuestra la intención de sus programas por continuar fortaleciéndose.

Foto 6.-2