Noticia Popayán entrará al modelo ‘Cómo Vamos’


Comparte en
featured

Popayán entrará al modelo ‘Cómo Vamos’ La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores técnicos, de percepción y del seguimiento a los resultados de la gestión pública. Es por esta razón que algunas de las más representativas instituciones del municipio y el departamento vienen liderando esta importante iniciativa: Fundación Universitaria de Popayán, Cámara de Comercio del Cauca, Comfacauca, Diario El Nuevo Liberal, Banco de la República, Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA- Regional Cauca, Consejo Gremial del Cauca y Compañía Energética de Occidente CEO, han decidido unir sus esfuerzos para traer el Programa ‘Popayán Como Vamos’ a nuestra ciudad.

Esta iniciativa nace en 1998 con la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona implementaron el proyecto Bogotá Cómo Vamos, para evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad a través de un seguimiento al cumplimiento del Plande Desarrollo. Luego de surgir en Bogotá, esta iniciativa se expandió a otras ciudades de Colombia como Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009), Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012), Yumbo (2013), Cúcuta (2014), Santa Marta (2017), Aburrá Sur (2017), Armenia (2018), Quibdó (2018) y Sabana Centro (2018) las cuales unidas conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos(Rcccv).

La Rccv se conformó oficialmente en el año 2013, y su lanzamiento se realizó en Abril de 2014, en el marco del Foro Urbano Mundial que se realizó en Medellín. Actualmente, la Rccv reúne 16 iniciativas que agrupan más de 35 municipios del país, incluyendo 13 ciudades capitales.La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. La experiencia de las ciudades que cuentan con el programa Cómo Vamos enriquece, fortalece y potencia la Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas y de los gobiernos locales. Al mismo tiempo, busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La Red genera conocimiento sobre calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades y es un referente para los gobiernos locales en su tarea de planeación. También es un puente para que la ciudadanía se vincule con el desarrollo de la ciudad, a través de escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo, donde se incluyen temas como las transformaciones y los retos a los que se enfrentan.

La objetividad. Para los socios es importante establecer posiciones objetivas al interpretar la ciudad desde una perspectiva técnica y desarrollar acciones que permitan prevenir problemas y elaborar soluciones en vez de generar confrontaciones o posiciones políticas.

Finalmente, y no menos importante, reproduce la Participación al promover una ciudadanía informada y crítica, e incentivar ejercicios de control ciudadano que, desde una perspectiva pedagógica, se traduzcan en espacios de debate y evaluación para contribuir a la superación de obstáculos y al logro de objetivos de una mejor ciudad.