Noticia La FUP y DIAN inauguran primer consultorio financiero en Popayán


Comparte en
featured

En la mañana del jueves 6 de abril, la Fundación Universitaria de Popayán en convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, seccional Popayán –DIAN– dio apertura al Núcleo de Apoyo contable Fiscal –NAF- con el fin de ofrecer un espacio de capacitación en temas contables y fiscales a la ciudadanía, permitiendo adicionalmente tener cifras certeras sobre el desarrollo socio –económico del Departamento.

Para la inauguración de la oficina NAF se hicieron presentes el Dr. Jorge Eliecer Constaín, director de la DIAN Seccional Popayán,  las altas directivas de la Fundación Universitaria de Popayán, en cabeza del Dr. Fernando Solís,  vicerrector general, los ingenieros, Luis Meneses y Mario Espinosa, el Mg Camilo Oviedo, decano de la Facultad de Ciencias Contables, entre otros invitados.

Es de precisar que el NAF responde al lema de “Educación con Responsabilidad Social” que identifica a la Fundación Universitaria de Popayán, pues orientará a la ciudadanía sobre los manejos que se le deben dar a los impuestos. La idea del NAF es asesorar a declarantes y no declarantes, haciendo estos acercamientos a través de brigadas de movilización.

El Dr. Fernando Solís, manifestó el acierto de este convenio, pues la idea es incrementar servicios de consultoría a través de los programas académicos de la Institución, sumándose a espacios como el Consultorio Jurídico, el Centro de Atención Psicosocial y de Salud Mental (CAPS), el Consultorio Arquitectónico, extendiendo la proyección social institucional y sirviendo a la comunidad en temas de carácter contable y tributario.

“Este punto se abre no solo con el ánimo de fortalecer los procesos académicos, también establecer factores y elementos diferenciadores del programa de contaduría pública, prestar esa labor social que es importante y que se ha convertido en una obligación de la Institución”, expresó el Dr. Solís.

El NAF no solamente será un instrumento para conocer aspectos tributarios, aduaneros y cambiantes, sino que será un punto interdisciplinar donde se acompañará la práctica con la academia, involucrando a los estudiantes en este proceso.

“Los NAF serán una herramienta fundamental y la Fundación Universitaria de Popayán y nosotros (DIAN) somos privilegiados al tener una herramienta como esta, porque nuestra gente debe conocer cómo se manejan los impuestos”, afirmó el Dr. Jorge Constaín.

El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal, funcionará en la Sede San José calle 5 No. 8 – 58 de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., bajo la dirección del docente Fabián López y todo el apoyo de la DIAN.