Noticia La FUP realizó el Foro “La Educación Inclusiva”


Comparte en
featured

El programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria de Popayán y la Gobernación del Cauca desarrollaron el pasado viernes 30 de noviembre el foro “La Educación Inclusiva”, último eslabón para disminuir las prácticas de exclusión en la sociedad y hacer efectivo el derecho a la educación para todos.

En el evento se hicieron presentes la Doctora Stella Millán, Gestora Social del Departamento, Liliana Velasco, Coordinadora de Discapacidad de la Gobernación, representantes de diferentes instituciones educativas donde ha llegado el proyecto y directivos del programa de Trabajo Social de la FUP, encargados de desarrollar el programa con la comunidad beneficiada.

El proyecto tiene como objetivo capacitar y brindar asistencia técnica a docentes, directivos docentes, psico-orientadores, padres de familia y comunidad educativa alrededor de acciones y respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

La Gestora Social del Departamento, Stella Millán, reconoció la labor que viene desarrollando la FUP en el proyecto. “Le damos un especial agradecimiento a la Fundación Universitaria de Popayán que ha sido la operadora de este proyecto, lo han hecho con todo el interés, con lujo de detalles, desarrollando un trabajo por diferentes municipios en la parte de la caracterización de la discapacidad, donde se encontraron casos verdaderamente tristes en  pobrezas extremas. Son procesos que hemos venido trabajando en conjunto y estamos logrando buenos resultados. gracias por acogerse a la modernización del sistema educativo donde la educación inclusiva agrupa todos los eslabones: los indígenas, afro y discapacidad, donde estamos apostando a una educación para todos».

Liliana Velasco López, Coordinadora de Discapacidad de la Gobernación del Cauca recalcó la importancia de la unión entre diferentes instituciones para sacar adelante esta iniciativa por el bien de los niños. “La FUP, la Gobernación y las diferentes instituciones educativas hemos puesto un granito de arena, formando un camino en cuanto a la educación inclusiva. Hay muchas cosas por hacer, los niñas y niñas nos necesitan para hacer modelos flexibles para la población con discapacidad; se ha venido avanzando en el proceso; en compañía de la FUP hicimos incidencia en 13 instituciones educativas en 7 municipios, viendo las necesidades urgentes que hay que suplir con la población».

El foro culminó con experiencias significativas a cargo de docentes que han venido implementando nuevos procesos en la educación. Con estos proyectos la FUP está trabajando por el bienestar del departamento, implementado educación de calidad con responsabilidad social.