Noticia La FUP inaugura el primer programa en educación artística y cultural en el Cauca


Comparte en
featured

Estamos seguros que este programa será un dios guerrero, un dios que lleve el arte y la cultura para que cada día eduquemos mejor a nuestros jóvenes, para que ellos al ser licenciados enseñen los valores que tanto necesitamos los seres humanos para vivir y convivir en paz” Padre Mario Polo, rector FUP

IMG_1417El pasado viernes 28 de octubre la Fundación Universitaria de Popayán realizó el lanzamiento oficial del nuevo programa académico Licenciatura en Educación Artística y Cultural (LEAC) el cual brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer los fundamentos históricos de la pedagogía, también promueve el reconocimiento de líneas didácticas en el marco del contexto caucano, con el fin de fortalecer el conocimiento de las enseñanzas contemporáneas y propias de sus comunidades.

En este lanzamiento se hizo presente el Padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la FUP, Ing. Luis Meneses, vicerrector administrativo, la Dra. Sonia Gaviria, directora la oficina IMG_1425de relaciones interinstitucionales e internacionales, el presidente del Concejo de Popayán, Sr. Bayron Lema, el artista plástico Carlos Manuel Cardona, director de LEAC, estudiantes y demás administrativos, quienes disfrutaron de la presentación de un grupo de chirimía infantil y del grupo musical Escalarte que dieron el toque artístico en esta socialización.

LEAC surge por la necesidad de pensar en una licenciatura propia de la FUP, sin necesidad de continuar con la extensión que se tenía con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, por esta razón se ha creado un pensum contextualizado al departamento del Cauca, en la que incluye componentes audiovisuales, etno-educativos, con fortalezas en cada uno de los lenguajes artísticos como el dibujo, la pintura, la danza, el teatro, artes plásticas y el componente cultural.

IMG_1448“Este componente cultural hará que nuestra población caucana se identifique primero con el programa, pueda hacerse profesional en el y genere proyectos de construcción de sociedad desde la academia”, afirmó Carlos Cardona, director LEAC.

Es preciso mencionar la gran labor que está cumpliendo la FUP como Institución de Educación Superior, puesto que el Ministerio de Educación Nacional está negando los registros calificados para programas de Licenciatura en el país, sin embargo la propuesta se pasó al MEN y su respuesta fue totalmente positiva, demostrando la confianza que tiene el Ministerio en la Institución, además de esto, previo al lanzamiento de LEAC el padre Mario Polo, recibió la notificación del MEN, en la que aclaraba que el registro calificado de la Licenciatura tiene cobertura para las Sedes de Popayán y Santander de Quilichao.IMG_1415

“La respuesta que nos dio hoy el Ministerio de Educación Nacional, indica que ellos están confiando en nosotros y que tenemos con qué responderle al país y formar grandes educadores, con este nuevo programa demostraremos cómo desde la cultura y desde el arte nosotros podemos ir creando un  ser humano que busque su felicidad y aporte en la felicidad de los demás”, manifestó el Padre Mario Polo.  

LEAC trae grandes proyectos tanto para la FUP como para la región, primeramente se fortalecerá la construcción del programa, posteriormente se verá inmerso en procesos investigativos orientados por el arte y la cultura y fomentará proyectos que contribuyen al desarrollo social del Cauca, así  mismo se seguirá con la agenda de la catedra animalista que va dirigida a estudiantes de básica y media apoyados por los jóvenes universitarios, que están en formación de maestros.

Perfil Profesional

El licenciado en Educación Artística y Cultural de la Fundación Universitaria de Popayán, se caracterizará por ser un educador humano, crítico, reflexivo, catalizador, capaz de generar procesos pedagógicos, artísticos y transformadores, desde la práctica pedagógica y la investigación. Así mismo su desempeño profesional le permitirá promover el desarrollo artístico y cultural de las comunidades y construir ambientes de aprendizaje.

 

Información LEAC

Este programa académico iniciará labores el primer semestre 2017, tiene una duración de nueve (9) semestres, con modalidad presencial en jornadas de fines de semana.

Código SNIES: 105817
Registro calificado 16913 del 22 de agosto del 2016 (7 años) descargar original.

IMG_1458