Noticia La FUP dio apertura al XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación


Comparte en
featured

Hoy, en horas de la mañana, se llevó a cabo la apertura del XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en el auditorio de la sede San Camilo, evento que tendrá diferentes actividades los días 24 y 25 de mayo. Esta iniciativa busca generar un espacio dinámico e integral  la socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores.

En la inauguración del evento se hicieron presentes el rector de la FUP, padre Mario Alfredo Polo Castellanos; el vicerrector académico, Mario Espinosa;  Daniel Andrés Feriz García, Director de Investigación de la FUP; Alex Armando Torres Bermúdez de la REDCOLSI, docentes, administrativos y jóvenes investigadores de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad.

Este Encuentro Departamental es el espacio más importante creado por la RedCOLSI en los departamentos y/o regiones, que brindan la posibilidad de compartir los resultados de los procesos de investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de cada una de las Instituciones de Educación participantes para exponer las propuestas, resultados parciales y finales de sus investigaciones de corte formativo. La puesta en común permitirá la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las redes temáticas.

“Quiero saludar a todos los presentes en este encuentro de semilleros de investigación convocado por la RedCOlsi, la FUP le apuesta a la investigación formativa, la cual permite crear ambientes de cultura investigativa, de desarrollo y de progreso en las regiones a través de las ideas y proyectos que se llevan a cabo con los profesores investigadores y de los jóvenes que colocando su esfuerzo mental y material llegan a concretar posibilidades de ciencia, desarrollo comunitario y personal. Agradezco a la RedColsi por haber escogido este espacio para el encuentro, les animo a contribuir con  las actividades formativas para el fortalecimiento de sus instituciones, de los semilleros y de la misma investigación; la FUP le apuesta a crecer en la semilla de la investigación formativa, no podemos desvincular la investigación que es una función sustantiva de la educación de nuestros currículos, las universidades son centros de saber que se cristalizan en el proceso a través del conocimiento”, manifestó el rector de la FUP.

Para este evento se presentarán 143 proyectos en ciencias agrarias, ciencias biológicas , ciencias de la salud y deporte, ciencias del medio ambiente y habitad, ciencias exactas y de la tierra, ciencias humanas, ciencias sociales, ingenierías, lingüística, artes y letras de diferentes instituciones como la Universidad del Cauca, UNAD, Colegio Mayor del Cauca, Unicomfacauca, Uniautónoma, Cooperativa de Colombia (sede Popayán) y la Fundación Universitaria de Popayán.

El Magister Alex Armando Torres, de la RedCOLSI, resaltó la importancia de este evento para el departamento  y agradeció a las instituciones presentes por aportar a esta actividad. “En nombre de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, reiteramos nuestro agradecimiento a la FUP por permitirnos este espacio. La RedCOLSI sigue promoviendo la investigación  formativa desde hace 20 años donde ha permitido el intercambio de saberes al interior de cada una de las instituciones a través de la investigación, estamos formando conocimiento y aportando a la región,  hoy en este encuentro vamos a tener un significativo  número de ponencias que van a mostrar en los diferentes proyectos que estamos avanzando; venimos creciendo de manera exponencial, tenemos 10 instituciones vinculadas al nodo Cauca, 8 de ellas están activas y venimos trabajando en la convocatorias para fortalecer al departamento.   Sigámos apostando a estos  ejes importantes en los cuales estamos trabajando: la investigación formativa, la capacitación y el trabajo en red», resaltó el alto directivo.

Las propuestas que tengan más de 90 puntos participarán en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, el cual se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Pasto y los mejores productos de esta experiencia nacional  participarán en un evento internacional.