Noticia Facultad de Arquitectura llevó a cabo pruebas de competencias para los estudiantes de primer semestre


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El miércoles 12 de febrero de 2020 en la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo la prueba piloto  de caracterización dirigida a estudiantes de primer semestre, como parte de las actividades del proyecto de investigación: “Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de las Competencias Genéricas y Específicas de las Pruebas Saber Pro en Arquitectura”, liderado por los docentes del programa de Arquitectura Carolina Polo y Andrés Fabián Tálaga, y con el apoyo de la Escuela de Desarrollo Profesoral y el programa LEAC.

Esta prueba busca caracterizar el desempeño de los estudiantes en competencias de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, composición y expresión, de acuerdo a la metodología en las pruebas Saber Pro formuladas por el estado.

 

Lo anterior tiene un doble propósito, por una parte, los resultados de la prueba permiten identificar las fortalezas y debilidades académicas de los estudiantes al momento de ingresar al programa, lo que impacta positivamente el mejoramiento de los procesos de formación y, por otra parte, permite que los estudiantes se familiaricen con la metodología y contenidos de evaluación de la prueba saber pro, desde primer semestre.

La jornada se dividió en dos módulos, el de la mañana con pruebas genéricas evaluadas con preguntas de selección múltiple con única respuesta y en la tarde se desarrolló un ejercicio práctico, con el que se busca identificar las habilidades de los estudiantes para expresar ideas por medio de la organización de diferentes elementos de composición como punto, línea, plano, volumen, espacios, colores, texturas, formas, perspectivas, áreas y geometría.

“Nuestra motivación es entender cuál es el nivel de conocimiento de los estudiantes en las diferentes áreas de formación al momento de iniciar la carrera, y así crear una estrategia que permita desde primer semestre nivelarlos académicamente y prepararlos para las pruebas saber pro”, Afirmó la Arquitecta Carolina Polo.

Este proyecto de investigación busca mejorar el desempeño de los estudiantes en la facultad preparándolos para la vida académica. Es así como con diferentes herramientas, la FUP, por medio de todos los programas establece espacios de formación que fortalezcan su proceso educativo, creando profesionales íntegros y capacitados para los retos educativos y laborales que se presentan.

Se espera tener los resultados en quince días, este es un proceso de análisis que nutre los procesos de la investigación que aportan al crecimiento de la facultad y la institución.