Noticia Inició la II versión de Cauca Emprende


Comparte en
featured

En la mañana del miércoles 24 de octubre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se dio apertura oficial al “II Encuentro Internacional en Agroindustria, Economia Naranja y TIC”,  organizado por las entidades del departamento del Cauca que conforman la Red Regional de Emprendimiento.

En este evento se mostrarán durante dos días, experiencias significativas emprendedoras en torno a los tres temas banderas del encuentro (Agroindustria, Economía Naranja y TIC). De igual forma, en el marco del evento se realizarán tres actividades principales, la agenda académica con invitados nacionales e internacionales, la feria empresarial «Cauca Emprende» y la rueda de negocios «Cauca Negocia en Paz», organizada por el Sena.

Esta actividad cuenta con el apoyo articulado de la universidad, la empresa, el estado y la sociedad,  esto gracias al apoyo de entidades como la Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, Cámara de Comercio del Cauca, Cluster CreaTic, Unicomfacauca, Universidad del Cauca, el Sena, la Corporación Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, InnovAcción Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán.

El evento fue inaugurado por Eugenia Saldarriaga, representante de la Red Regional de Emprendimiento, quien mencionó la importancia de trabajar en el departamento del Cauca de una forma articulada para fortalecer cada vez más estos ejercicios que impulsan el desarrollo local y regional.

“Bienvenidos a este segundo encuentro compuesto por entidades que lideran el fomento de emprendimiento, la creación de empresa y la formación de talentos en la región. Esta red es articuladora de organizaciones que apoyan la realización de emprendimientos innovadores y generadores de empleo; estaremos reunidos estos dos días en torno a temas de agroindustria, economía naranja y TIC, aspectos que son de relevancia hoy en día con el ánimo de impulsar el crecimiento económico de las regiones y del país. Esperamos que los conomientos aportados durante estos días nos sirvan para crear espacios  de reflexión a fin de contribuir al desarrollo de la región, disfruten su estadía en este maravilloso evento”.

Después del acto inaugural, se dio inicio a la agenda planteada con la conferencia del plan de desarrollo 2018-2022 agenda para el emprendimiento y el desarrollo agroindustrial, por parte de Juan Mauricio Ramírez, consultor Fedesarrollo. Seguido a esta conferencia, se contó con la presencia de inspira Cauca, donde emprendedores destacados del departamento dieron a conocer sus experiencias y expectativas en torno a estos temas.

En horas de la tarde se desarrolló el panel moderado por Yolanda Lucia Garcés, Gerente Seccional Cauca ANDI, donde se contó con la presencia de distinguidos panelistas de la Fundación Propal, Huevos Kikes, Omnilife, Tecnicafé, Cacao Hunters y Asohofrucol.

Los representantes de estas compañías compartieron las experiencias de sus emprendimientos y como han surgido a pesar de diferentes vicisitudes; el crecimiento exponencial en el departamento  y sobre la experiencia de algunas compañías que están exportado. En esta ocasión, los sucesivos planteos dieron lugar a un intercambio de preguntas vinculados a esa rica temática. Carlos Ignacion Velasco, gerente de Cacao Hunters aprovecho el momento para dejar un mensaje a los asistentes a este importante evento. “jóvenes, si se puede hacer empresa en el Cauca y sobre todo en Popayán, rodéense de un buen equipo y muy buenos socios, aprovechen los diferentes fondos que invierten en sus emprendimientos y tengan mucho en cuenta el impacto social que van a generar, porque eso es lo bonito de una empresa, ayudar a que otras personas cumplan sus sueños”.

Seguidamente, se realizó la conferencia de Juan Carlos Moreno Uribe, sobre el uso de la energía renovable en la industria avícola, donde explicó que su organización está comprometida con dar un mejor manejo a los residuos orgánicos generados en el proceso productivo y minimizar el impacto ambiental, La compañía, que produce alrededor de 3,5 millones de huevos diarios y tiene presencia en 15 ciudades del país, le apuesta a la generación de energía por medio de la cofermentación de excrementos, la energía renovable producida con gallinaza será empleada  para el abastecimiento de la planta de producción de huevo comercial denominada Granja Egipto, ubicada en Caloto.

“Es un gusto hablar de un tema tan importante en Colombia y especialmente en nuestro departamento  como lo es el emprendimiento, y dentro de eso hablar de sostenibilidad es fundamental, porque no se concibe emprendimiento sin sostenibilidad. Para esto mi consejo a todos los asistentes es que lo que hacemos debe ir acompañado de valores como la integridad y la honorabilidad, porque sobre eso podemos  construir todo y sobre todo tener mucha pasión por lo que hacemos”, manifestó el jefe de operaciones de Huevos KIkes.

Cauca Emprede continua con sus actividades el día de hoy, con conferencias de invitados nacionales e internacionales y el panel de Economia Naranja donde se aportarán ideas para dinamizar la economía empresarial y emprendedora de la región, pues el pilar del desarrollo local se encuentra en la innovación y las nuevas ideas de negocio.