Noticia Grupo de danza folclórico de la FUP representó a la Institución en el “Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Ecuador”


Comparte en
featured

El grupo de Danza Folclórica de la FUP a cargo del Licenciado Orlando Tintinago, fue invitado a la Tercera Edición del Festival “Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Ecuador”, representando al país con su talento y dejando en en alto a la Institución, el departamento y el pueblo colombiano; Cada país invitado plasmó sobre el escenario la cultura, tradiciones y costumbres de su región. Este evento se llevó acabo en la ciudad de Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, Ecuador del 01 al 03 de marzo del 2019.

Nueve danzantes entre estudiantes y egresados de la institución, acompañados por el coordinador de cultura de la oficina de Bienestar Universitario Santiago león, viajaron hacia Ecuador con el firme propósito de entregarlo todo en la tarima, la organización garantizo alimentación, hospedaje y transportes internos del evento.

El viernes 1 de marzo se realizó la bienvenida y recepción de las delegaciones invitadas al festival (Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador). Los grupos y delegaciones del territorio ecuatoriano y los países hermanos participaron en una bienvenida por las calles de la ciudad. El dos de marzo se realizó la visita a la ciudad de Otavalo con toda la delegación de Colombia en compañía de la delegación de Perú, uniendo lasos de amistad y conocimientos a nivel cultural.

En horas de la tarde se procedió a la presentación de la delegación colombiana en uno de los desfiles (pasacalles) por más de 4 horas del festival, haciendo una gran presentación de algunos de los ritmos colombianos, posteriormente se hizo la presentación del cuadro caucano, el cual fue muy vistoso para los espectadores de las delegaciones presentes y de toda la ciudad de Tabacundo.

El 3 marzo fue la presentación de todas las delegaciones y de las agrupaciones locales en desfile. Se logró obtener resultados favorables para la agrupación y la comunidad del cantón pedro Moncayo en Tabacundo con los más coloridos trajes típicos del folclor colombiano llenando de regocijo y de mucha alegría a la comunidad de Tabacundo con tan majestuosas puestas en escena.

Cada delegación debía preparar 3 montajes coreográficos, cada uno con una duración máxima de 10 min. Las muestras que se mostraron en territorio ecuatoriano fueron: -Cuadro danza del Cauca con inspiración caucana, payanzeta y tambores de mí Cauca mostrando personajes de la ñapanga caucana y el artesano payanes. -Cuadro danza del pacifico colombiano entre sus danzas, danza chocuana, polka y abozao. -Cuadro región caribe danzas: cumbia, porro y fandango.

El psicólogo Santiago León, encargo del área de Cultura felicitó a los jóvenes estudiante y egresados resaltando la importancia de este tipo de espacio en la universidad, donde se busque un desarrollo personal en todas sus áreas, “la educación debe estar estrechamente vincula con las necesidad de todos los estudiantes, que depositan su confianza en la institución, es por eso que la oficina de Bienestar Institucional apoya todos los procesos que estén en procura  de una educación de calidad, aportando al progreso de la sociedad ”.

La agrupación de la FUP demostró  su talento a nivel intercional con las expresiones artísticas grupales, representar el país no solo fue un honor también una responsabilidad que con gran madures y destreza, estos jóvenes visibilizaron la calidad que tiene en nuestro departamento.