Noticia Grandes apuestas a la Investigación en la FUP


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán cada vez se consolida como foco de investigación en el sur occidente colombiano, gestionando proyectos de alto impacto a nivel regional apoyados por el Estado, gracias a que actualmente la Institución cuenta con 5 grupos de investigación, que han logrado exponer sus productos en congresos nacionales e internacionales y publicar artículos científicos en revistas de primera categoría.

Hace aproximadamente dos años, la Facultad de Ingenierías decidió crear un nuevo grupo de investigación llamado “Intelligent Management Systems –IMS” bajo la coordinación del Ingeniero José Armando Ordoñez Córdoba quien es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con Maestría en Ingeniería y Doctor en Telemática, con alrededor de 30 artículos publicados.

El doctor Armando ha logrado ejecutar 6 proyectos de investigación en la FUP y tiene otros en proceso, con financiación interna (recursos FUP) y externa (Colciencias, el Sistema General de Regalías y otras fuentes financiadoras).

De los proyectos que han sido respaldados por el Sistema General de regalías, se desarrolló uno con Innovagen para el cáncer gástrico, y en proceso se encuentran proyectos como: Empoderamiento en salud. Telemedicina para el municipio de Timbío. Reconfiguración del servicio de telecomunicaciones. Generación de una plataforma Big data para la salud en el departamento del Cauca.

Es importante mencionar que los proyectos de investigación deben ser abordados desde diferentes campos de acción, para darle una respuesta objetiva al problema formulado en un principio, es por ello que el grupo de investigación IMS, tiene 3 áreas de acción tales como:

  • Sistemas Telemáticos Inteligentes: el cual se asocia con la electrónica y sistemas
  • Productividad: que trabaja en mejoramiento de procesos tanto de comunidades como de las empresas en salud, automatización etc. Este es ejecutado por Ingeniería Industrial.
  • Innovación social: usa herramientas tanto Tic como de productividad, pero con enfoque comunitario, tienen alianza con Comunicación Social, para ejecutar el desarrollo de aplicaciones móviles para la enseñanza de la lengua Nassa en el cabildo Kite kiwe, con proyección a desarrollarlo en otros resguardos.

IMS tiene grandes proyecciones, a pesar de su corto tiempo en la Institución, son los únicos que tienen artículos en revistas a nivel mundial y han realizado conferencias en países europeos y sur americanos.

Grupo de Investigación IMS
Grupo de Investigación IMS

El Ingeniero José Armando tiene una larga lista de artículos que han sido publicados en revistas como Expert Systems with Applications, Advances in Artificial Intelligence–IBERAMIA, System of Systems Engineering, SAI Intelligent Systems Conference, Business Information Systems, Advances in Artificial Intelligence and Soft Computing, entre otras.

Este grupo de investigación está consolidando trabajo con los estudiantes, para que a futuro ellos sigan los pasos de su coordinador y puedan tener publicaciones propias en revistas de primera categoría, por lo tanto existen siete semilleros dentro de las áreas de trabajo, con un promedio de 60 estudiantes de la Facultad de Ingenierías, quienes desarrollando sus proyectos se vinculan de manera directa con la investigación.

Si deseas conocer los artículos escritos por el doctor José Armando da clic aquí.

Descarga los Artículos del doctor José Armando Ordoñez aquí.

Conoce la hoja de vida del doctor José Armando Ordoñez.