Noticia Experiencias de 18 emprendedores contribuyen al fortalecimiento empresarial de Popayán


Comparte en
featured

El programa de Administración de Empresas, en el marco del proyecto de investigación “Cultura del emprendimiento en Popayán: experiencias de aprendizajes adquiridos desde las dos caras de la moneda”, articuló como actores del ecosistema de emprendimiento a las Instituciones de Educación Superior y otras entidades. Este estudio fue liderado por la docente investigadora Diana Ximena Sánchez en co edición con los docentes Felipe Acosta, Gabriel de la Torre y Laura Beatriz Potes.

“El proyecto documentó 18 impactantes historias de vida relatadas por nuevos empresarios, que aunque se encuentran en contextos distintos conservan algunas similitudes que contribuyen al fortalecimiento del emprendimiento. Entre los diferentes aportes encontramos la intervención de Aylín Dayana Fajardo Segura de 22 años de edad, egresada del programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP y creadora y gerente de la empresa Nube de Tacones, una organización que trabaja desde las plataformas virtuales dedicada a la fabricación y comercialización de calzado alto, personalizado, exclusivo, cómodo y de alta calidad”, aseguró la investigadora Diana Ximena Sánchez.

“Para mí emprender es literalmente tener un hijo, es eso que tú creas, eso que tú idealizas como idea de negocio. Empiezas a formar, a mezclarla con una cantidad de procesos que a la vuelta de algunos años, retrocedes y dices: “¡mi hijo ha crecido!”.  Generalmente sientes que estás haciendo lo mismo día a día, una serie de esfuerzos consecutivos en vano, pero es falso. Cuando empiezas a tributar, por ejemplo, te das cuenta de que sí hay resultados a buen ritmo, si debes pagar impuestos, es porque realmente has evolucionado o cuando mis clientas me escriben o montan sus fotos muy contentas con el calzado, son detalles que no tienen valor” menciona Aylín.

En este proceso participaron en total 11 organizaciones ubicadas en la ciudad de Popayán, pertenecientes a la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, unidas todas por aunar esfuerzos desde la institucionalidad  para mejorar sus estrategias y capacidades para los emprendedores. Además de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, también participan la Universidad del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Corporación Universitaria Comfacauca, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, la Institución Educativa Colegio Comercial del Norte Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca, la oficina de Empleo y Emprendimiento del Municipio de Popayán y el Centro de Desarrollo Tecnológico Clúster CreaTIC.

Los resultados del proyecto han permitido fortalecer iniciativas institucionales como la RED UNIVERSITARIA DE EMPRENDIMIENTO, en el marco de la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, siendo este un colectivo encargado de generar condiciones para la articulación y fortalecimiento en innovación y emprendimiento, para impactar positivamente el desarrollo académico y socio empresarial regional.

Con estas acciones se espera la formulación y ejecución de proyectos interinstitucionales de alto impacto enfocados en generar capacidades para el ecosistema de emprendimiento de la región.