Noticia Estudiantes de Administración de la FUP logran regresar al país en medio de la pandemia.


Comparte en
featured

Karen Daniela Delgado Hurtado y Leydi Viviana Dorado Urbano, estudiantes del programa Administración de Empresas, que se encontraban de intercambio en México lograron regresar al país y aquí nos cuentan su travesía.

Las jóvenes realizaron el proceso de movilidad académica ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORI para cursar su cuarto semestre del periodo 2020 -1 en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente – ITSZO en México.

La cuarentena en el país azteca las sorprendió en el estado de Sombrerete. “llegamos a la ciudad de México el 24 de enero y posteriormente nos trasladamos a la casa familiar de la señora Evangelina Sierra Amador, en la que compartimos con estudiantes provenientes de Perú y México. Las clases iniciaban desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm, eran seguidas, pero muy agradables; los docentes explicaban muy bien y utilizaban diferentes recursos tecnológicos, nos daban tiempo para subir a la plataforma utilizada por ellos los trabajos, evidencias y demás. Aprendimos mucho y las clases fueron muy interesantes”, comenta Delgado.

Por su parte, Dorado sostiene que “el 04 de febrero el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente – ITSZO nos otorgó una mención de honor por rendimiento académico, nos dieron una medalla y nos felicitaron frente a todos los estudiantes del instituto, fue muy satisfactorio porque nos hicieron sentir como en casa.

Lastimosamente, solo pudimos compartir de manera presencial las clases y durante un mes y medio aproximadamente; debido a la pandemia del COVID-19. Posteriormente las clases fueron virtuales, pues iniciamos cuarentena y debíamos estar confinadas por dos meses y medio; desde mitad de marzo, abril y mayo”.

Sostienen  que  “no fue fácil el encierro, pero nos fuimos adaptando poco a poco, empezamos a compartir un poco de la cultura de los países de nuestros compañeros de casa, provenientes Perú, México y Colombia. Cada fin de semana preparábamos un plato típico de cada país”.

Relatan que “el regreso a Colombia fue un poco difícil ya que el 22 de abril nos inscribimos ante la Cancillería y el Consulado, para solicitar vuelo humanitario. Sin embargo,  ya otras personas habían hecho la solicitud previamente, de igual manera, estaban dando prioridad a adultos mayores y niños.

Gracias a Dios las cosas se fueron dando, contactamos a nuestra familia,  y a través de la gestión realizada por la directora del programa de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la FUP, Andrea Valverde, y a la ORI, finalmente nos dieron respuesta el 04 de junio, informándonos que teníamos la oportunidad de volver al país por medio de un vuelo humanitario”.

Con todos los papeles y requisitos listos, salieron el sábado 06 de junio a las a las 2:00 pm con destino inicial a Cancún, ciudad en la que abordaron otros compatriotas. Llegaron a Colombia a las 7:30 pm y tuvieron que pasar por un estricto protocolo de seguridad donde les tomaron la temperatura, les suministraron alcohol y gel y les dieron las indicaciones sobre cómo deberían hacer la cuarentena durante 15 días, posteriormente un carro contratado por la FUP las llevó hasta sus respectivas viviendas. Actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena asignada.

Finalmente, concluyen que “a pesar de la crisis a nivel mundial, el intercambio académico fue una experiencia maravillosa, nos trajimos en el corazón a las personas que conocimos y los mejores momentos vividos”.