Noticia El Semillero Eco Ancestral del programa de Ecología participa en tres actividades comunitarias para la conservación de las semillas en los municipios de Toribío, Tunía y Caldono


Comparte en
featured

Agosto es reconocido como el mes del viento, momento en que se realizan actividades de preparación de las semillas para su siembra en el mes de septiembre, cuando se espera la temporada de lluvias. El Semillero de Investigación Eco Ancestral del programa de Ecología, tiene como una de sus líneas de investigación la conservación de semillas y el fortalecimiento de los saberes asociados a ellas. En este sentido, Eco Ancestral participó de tres actividades de intercambio de semillas en los municipios de Toribío, Tunía y Caldono.

El primero de ellos se llevó a cabo el 17 de agosto en la Institución Educativa El Congo, donde el docente del Semillero, Roger Fabián García, fue invitado como ponente al conversatorio MINGA DE SABERES Y SABORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS SEMILLAS. Este evento se realiza anualmente por la Institución Educativa para fortalecer el intercambio de semillas y motivar la conservación de las mismas. El docente de Ecología habló de la importancia del cuidado de las semillas propias en tiempos de pandemia, de conflictos sociales y de crisis climática, donde las semillas configuran la base material de la memoria biocultural de las comunidades rurales.

La segunda actividad en la que participó el docente Roger Fabián García fue en la apertura de la Casa de Semillas Comunitarias de la Federación Campesina del Cauca, donde se convocaron alrededor de 30 agricultores que además de las semillas compartieron preparaciones gastronómicas con sus productos. El docente expuso la domesticación de plantas y su importancia para la soberanía y seguridad alimentaria. Este evento también contó con la participación de docentes de la Universidad del Cauca y de una estudiante del Semillero Eco Ancestral.

Finalmente, 13 estudiantes del Semillero y el docente mencionado, participaron en el Ritual Mayor del Saakhelu o del Despertar de las Semillas, donde se danza, se ofrenda y se intercambiaron semillas desde la cosmovisión Nasa. En este evento, convocado por la Asociación de Cabildos Sat Tama Kiwe, del municipio de Caldono, se enfatizó en la importancia del cuidado de semillas propias y apropiadas y del riesgo que enfrentan especies como el maíz ante la contaminación con transgénicos.

El objetivo del semillero Eco Ancestral es Asumir el cuidado de la vida y de la Madre Tierra desde el reconocimiento y la valoración de las sabidurías y prácticas ancestrales en relación con la naturaleza y la agricultura, tanto en espacios académicos como comunitarios. Con la participación en estos espacios se busca fortalecer el interés y las capacidades de los estudiantes y de la comunidad participante, hacia la conservación de semillas y los conocimientos ecológicos tradicionales asociados a ellas. Las personas interesadas en participar y conocer más sobre este semillero pueden seguirnos en redes sociales https://www.facebook.com/eco.ancestral.1 o escribir al correo roger.garcia@docente.fup.edu.co .