Noticia Egresada destacada programa de Comunicación Social


Comparte en
featured

El programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, en su compromiso de formar profesionales íntegros y versátiles, destaca a la egresada Alejandra Parra Guzmán, quien obtuvo el título de Comunicadora Social-Periodista el año 2014, con el objetivo de conocer su trayectoria posterior a la universidad resaltamos su recorrido profesional.

Alejandra, inició su trayectoria investigativa cuando en cuarto (4) semestre se vinculó al semillero de investigación denominado Comunicación y Territorio, a partir de ahí empezó a desarrollar actividades que involucran trabajo comunitario

«me ayudó a entender los procesos sociales desde la comunicación y como la comunicación social es de vital importancia para visibilizar las problemáticas sociales”, afirma Parra.

De igual manera, manifiesta que gracias al semillero tuvo la posibilidad de participar en diferentes eventos nacionales e internacionales, los cuales le posibilitaron afianzar los temas territoriales y comunitarios, además de permitirle continuar con el mismo enfoque para proponer su temática de trabajo de grado siguiendo el lineamiento territorial, el cual se tituló “Manipulación Mediática Frente al Conflicto Minero en La Vega Cauca» en donde logró visibilizar las problemáticas sociales, económicas, políticas y ambientales que se derivan de la extracción de minerales en una zona tan biodiversa como La Vega Cauca.

Ha sido participe de varios eventos relacionados con las ciencias sociales e investigación, entre los que se destacan cronológicamente:

  • – Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación social FELAFACS en la universidad de Lima Perú año 2012.
  • – VIII jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales en la universidad de Buenos Aires Argentina en 2013.
  • – IX congreso sociedades rurales latinoamericanas, diversidades, contrastes y alternativas ALASRU en la ciudad de México en 2014.
  • – En el 2014, la universidad del cauca y la compañía energética de occidente le otorgaron «premio de periodismo caucano 2014» en la categoría ensayo académico.
  • – Ha participado en distintos Foros de Comunicación Social del programa de la FUP y en los espacios creados por el Proceso Campesino de La Vega.
  • – En 2017 participó como ponente en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local en la ciudad de Bayamo Cuba.
  • – IX Congreso Internacional de ciencias sociales organizado por el Global Knowledge academics.
  • – VXI congreso internacional de ciencias sociales interdisciplinares organizado este año por la universidad de Oxford.
  • Este trabajo fue escogido para ser presentado como una ponencia en los espacios de los congresos, para visibilizar los procesos de resistencia y las acciones colectivas por la defensa de la vida y la supervivencia de las comunidades en sus territorios.

Luego de graduarse de pregrado como Comunicadora Social, entró a trabajar como joven investigadora, para posteriormente vincularse al equipo de docentes el mismo programa; desde 2018 hasta la actualidad es parte del equipo de UNIVIDA, desempeñándose como docente del programa de Comunicación Social virtual.

En 2018 inició la maestría en Estudios Interculturales en Universidad del Cauca, presentando como tesis de grado titulada «Prácticas de Resistencia Intercultural del Proceso Campesino y Popular de La Vega» la cual obtuvo un reconocimiento internacional y fue invitada a participar de dos eventos académicos muy importantes.

Alejandra, nos deja un claro ejemplo de vocación y pasión por el quehacer, dedicándose a servir a las comunidades y territorios, dando un paso más para el cambio social y demostrando que es posible lograr lo que nos proponemos haciendo lo que disfrutamos.

Alejandra deja un mensaje para nuestros futuros comunicadores sociales

«el llamado es a que podamos llevar nuestros procesos comunicativos a diferentes escenarios, que no reduzcamos a la comunicación al campo de las mediaciones, nuestro que hacer es tan amplio que podemos contribuir a la visibilizacion de las realidades sociales que surgen en las comunidades, no hay nada más bonito que poder mostrar a través de nuestro trabajo, esas acciones colectivas que se tejen en torno a los territorios y a la gente que a diario lucha por un país mejor”.