Noticia Docentes y estudiantes de Ecología elaborar proyectos de aula desde casa


Comparte en
featured

El programa de Ecología esta trabajando  para mejorar los procesos educativos, generando espacios donde los estudiantes y docentes pueden desarrollar todo su potencial por medio de semilleros, proyectos y cátedras además de las clases habituales, esto les permite generar conocimientos para realizar con un impacto positivo en el ecosistema y la región aportando al crecimiento social y natural.

Tradicionalmente los docentes del programa de Ecología proponen proyectos de aula que requieren colectas y trabajo de campo para su elaboración, el contacto con el medio ambiente siempre fue necesario, sin embargo, debido a la cuarentena no fue posible salir a explorar los ecosistemas de la región.

Durante el primer semestre del 2020 por la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno los docentes y estudiantes de las diferentes materias tuvieron que ingeniárselas para elaborar proyectos de aula desde casa, las propuestas fueron muy creativas y los resultados de formación superaron las expectativas. Es por lo que el programa de Ecología quiere destacar algunos proyectos de aula de varias materias que presentaron resultados destacados:

MateriaSemestreTítulo del proyectoEstudiantes
Biología General1Germinación y crecimiento de tres tipos de especies de cítricos (citrus x jambhiri, citrus x limonia, citrus x clementina), con desarrollo natural y desarrollo estimuladoSantiago Andrés Cajas Muñoz
Biología General1 Respuestas biológicas al ambiente asociadas al crecimiento de las plantas de ajo (Allium sativum)Sergio Gustavo Hernández Arango
Biología General1Método científico, la incidencia del fototropismo en la morfología de plantas de lenteja (Lens culinaris)Albán Jiménez Guamanga
Epistemología2Calidad del sueño y rendimiento académicoPaola Andrea Dorado Bastidas
Bioestadística3Blog https://bioestadisticafup.blogspot.com/ - enseñanza de medidas de tendencia central a pescadoresHellen Valentina Martínez Bastidas
Bioestadística3Video y aplicación de excel - frecuencia con la que las plagas afectan los cultivos de caféMariajose Rengifo Castaño
Metodología de investigación3Experiencias comunitarias y desafíos en la conservación de las cuencas hídricas, caso Los Naranjos"Hellen Valentina Martínez Bastidas
Educación Ambiental I4Implementación de una huerta escolar como estrategia ambiental y nutricional en la escuela rural mixta limoncito – Fondas, Municipio Del Tambo Cauca.Carlos Iván Muñoz,
Fabián Andrés Muñoz
Evaluaciones de Impacto Ambiental6Estudio de impacto ambiental de la construcción de edificio de distribución de productos agrícolas y bodegas en la ciudad De Popayán CaucaVanessa Burbano
Evaluaciones de Impacto Ambiental6Construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del rio moras para el abastecimiento del resguardo indígena de Mosoco.Yulieth Tenorio
Política y Legislación Ambiental7Historieta a público general y productores - sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas - resolución 1511 de 2010 en ColombiaLaura Melissa Muñoz
Política y Legislación Ambiental7Video desde el tul - fortalecimiento del tul nasa, estrategia mata mitigar la contaminación ambiental en el resguardo indígena de San Andrés - decreto 1953 y 1811Jerson Enrique Cuello
Gestión Ambiental II8Construcción de hidroeléctrica en el municipio de San Pablo, Nariño, ColombiaCamila Andrea Ortega Lasso
Gestión Ambiental II8Explotación subterránea de minerales (oro) en el Macizo ColombianoAngela P. Omen

Es así que por medio este proyectos lo estudiantes y docentes crean formas distintas de poder aportar desde casa al crecimientos y protección del ecosistema, demostrando el espíritu investigatívo y la calidad de los docentes del programa.