El programa de Ecología esta trabajando para mejorar los procesos educativos, generando espacios donde los estudiantes y docentes pueden desarrollar todo su potencial por medio de semilleros, proyectos y cátedras además de las clases habituales, esto les permite generar conocimientos para realizar con un impacto positivo en el ecosistema y la región aportando al crecimiento social y natural.
Tradicionalmente los docentes del programa de Ecología proponen proyectos de aula que requieren colectas y trabajo de campo para su elaboración, el contacto con el medio ambiente siempre fue necesario, sin embargo, debido a la cuarentena no fue posible salir a explorar los ecosistemas de la región.
Durante el primer semestre del 2020 por la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno los docentes y estudiantes de las diferentes materias tuvieron que ingeniárselas para elaborar proyectos de aula desde casa, las propuestas fueron muy creativas y los resultados de formación superaron las expectativas. Es por lo que el programa de Ecología quiere destacar algunos proyectos de aula de varias materias que presentaron resultados destacados:
Materia | Semestre | Título del proyecto | Estudiantes |
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Biología General | 1 | Germinación y crecimiento de tres tipos de especies de cítricos (citrus x jambhiri, citrus x limonia, citrus x clementina), con desarrollo natural y desarrollo estimulado | Santiago Andrés Cajas Muñoz |
Biología General | 1 | Respuestas biológicas al ambiente asociadas al crecimiento de las plantas de ajo (Allium sativum) | Sergio Gustavo Hernández Arango |
Biología General | 1 | Método científico, la incidencia del fototropismo en la morfología de plantas de lenteja (Lens culinaris) | Albán Jiménez Guamanga |
Epistemología | 2 | Calidad del sueño y rendimiento académico | Paola Andrea Dorado Bastidas |
Bioestadística | 3 | Blog https://bioestadisticafup.blogspot.com/ - enseñanza de medidas de tendencia central a pescadores | Hellen Valentina Martínez Bastidas |
Bioestadística | 3 | Video y aplicación de excel - frecuencia con la que las plagas afectan los cultivos de café | Mariajose Rengifo Castaño |
Metodología de investigación | 3 | Experiencias comunitarias y desafíos en la conservación de las cuencas hídricas, caso Los Naranjos" | Hellen Valentina Martínez Bastidas |
Educación Ambiental I | 4 | Implementación de una huerta escolar como estrategia ambiental y nutricional en la escuela rural mixta limoncito Fondas, Municipio Del Tambo Cauca. | Carlos Iván Muñoz, Fabián Andrés Muñoz |
Evaluaciones de Impacto Ambiental | 6 | Estudio de impacto ambiental de la construcción de edificio de distribución de productos agrícolas y bodegas en la ciudad De Popayán Cauca | Vanessa Burbano |
Evaluaciones de Impacto Ambiental | 6 | Construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del rio moras para el abastecimiento del resguardo indígena de Mosoco. | Yulieth Tenorio |
Política y Legislación Ambiental | 7 | Historieta a público general y productores - sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas - resolución 1511 de 2010 en Colombia | Laura Melissa Muñoz |
Política y Legislación Ambiental | 7 | Video desde el tul - fortalecimiento del tul nasa, estrategia mata mitigar la contaminación ambiental en el resguardo indígena de San Andrés - decreto 1953 y 1811 | Jerson Enrique Cuello |
Gestión Ambiental II | 8 | Construcción de hidroeléctrica en el municipio de San Pablo, Nariño, Colombia | Camila Andrea Ortega Lasso |
Gestión Ambiental II | 8 | Explotación subterránea de minerales (oro) en el Macizo Colombiano | Angela P. Omen |
Es así que por medio este proyectos lo estudiantes y docentes crean formas distintas de poder aportar desde casa al crecimientos y protección del ecosistema, demostrando el espíritu investigatívo y la calidad de los docentes del programa.