Noticia CULMINÓ CON ÉXITO PRIMER TALLER VIRTUAL DE RENTA EN PERSONA NATURAL EN TIEMPOS DE COVID-19


Comparte en
featured

El programa de Contaduría Pública lideró satisfactoriamente dos jornadas del Taller sobre renta para persona natural, logrando la asistencia virtual de 40 personas  vía Zoom, que mostraron interés en actualizarse en la nueva cedularización que trae la ley 2010 de 2019; teniendo en cuenta que se aproximan las fechas de presentación y pago de este tributo.

La nueva ley  impone que las rentas de trabajo, no laborales y de capital quedarán absorbidas por la cédula general tal como se evidencia en el nuevo Formato 210.

Adicionalmente, para este año las cesantías y los intereses derivados se constituyen realizables en el momento en que se depositan en el fondo. No obstante, dan lugar a la aplicación de renta exenta. Por otro lado, los aportes obligatorios a pensiones no forman parte de la base para aplicar retención en la fuente en rentas de trabajo y se consideran como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional; por su parte los retiros de pensiones voluntarias tienen el 35% de retención en la fuente y finalmente se modifican las tarifas de rentas natural para el año gravable 2019.

Con la ley 2010 de 2019, y después de 8 años nuevamente entra en vigor el tan mencionado Beneficio de Auditoría, el cual establece para los años 2020 y 2021  a los contribuyentes quienes incrementen en un porcentaje del 30% del impuesto neto de renta en relación con el del año inmediatamente anterior, una firmeza de su declaración dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su presentación, una vez  no le hayan notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial o liquidación provisional, y que al mismo tiempo se haya presentado oportunamente y  pagado dentro del plazo fijado.

En el caso de que el incremento sea de un 20%, la declaración quedará en firme dentro de los doce (12) meses siguientes a su presentación, con los mismos descargos mencionados anteriormente.  Es así que una vez revisado el marco teórico de la ley con sus requisitos y reglamentaciones, la segunda fase del taller se desarrolló con un ejercicio práctico orientado por el Especialista Carlos Alberto Vargas, en el que se trabajó mancomunadamente con los asistentes, terminando el taller virtual de forma dinámica y participativa logrando alcanzar el objetivo de la actividad, llevada a cabo el pasado 17 y 18 de julio.

“El contexto de estos eventos es acercar a la comunidad contable de la región  los temas de interéa, que desde el programa ofertamos constantemente con el propósito de poner en conocimiento y al día a los profesionales y estudiantes de la rama contable en materia de reglamentación y normatividad, ya que sentimos como facultad y cuerpo académico la coresponsabilidad de brindar aun en tiempo de emergencia COVID-19, espacios académicos muy accesibles y de utilidad para el público. Agradecemos a todos los que creen en nuestro programa y se integran a nuestras actividades”, manifestó Vilma Forero Directora del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán