Noticia Conoce los Semilleros de Investigación de Trabajo Social, radicados ante el SIDI


Comparte en
featured

La Coordinación de Investigación del Programa Académico de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas comparte con toda la comunidad académica de la Fundación Universitaria en general, y a quien pueda interesar, que Trabajo Social dispone de 10 Semilleros de Investigación debidamente formalizados ante la Dirección del Programa y radicados ante el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación SIDI.

La Coordinación de Investigación del Programa Académico de Trabajo Social, convoca a docentes, estudiantes y comunidad en general que esté interesada en conformar o pertenecer a alguno de estos importantes espacios académicos, ya que, se constituyen en privilegiados escenarios de aprendizaje que nos permiten ir caminando desde la investigación formativa, hacia la consolidación de procesos articulados para nuestra institución.

Semillero de investigación Docente líder Objetivos  
Semillero de investigación: Trabajo Social, Gestión Social Y Legislación ambiental. Profesora: María Alejandra Durán Gómez. Desarrollar e implementar herramientas, metodologías y modelos que faciliten una adecuada gestión  social ambiental de proyectos en los sectores productivos de la región y el país, de igual manera analizar los procedimientos (sociales- legales) necesarios para la protección de los recursos naturales. 
Profesor: Carlos Andrés Durán Enríquez. Identificar problemáticas ambientales y proponer soluciones que comprendan sus aspectos complejos ambientales, sociales y económicos.  
Estructurar, divulgar y publicar modelos de gestión ambiental que permitan aplicar los conocimientos de las ciencias ambientales. 
Semillero de investigación: Copits. Profesor: Francisco Javier Becerra. 
Semillero de investigación: Trabajo Social, Comunidades y Derechos Humanos. Profesora: Alexandra Ospina. Acompañar a los estudiantes mediante una serie de abordajes teóricos y prácticos en lo relativo a los estudios en las Comunidades y los Derechos Humanos, en el marco del posconflicto en Colombia. 
Explorar, desde el rol del Trabajo Social, posibles interacciones en las dinámicas comunitarias y sus vínculos con los derechos humanos. 
Semillero de investigación: Trabajo Social Organizacional. Profesora: María Rocío López. Indagar acerca de los vínculos existentes en el Trabajador Social y las organizaciones. 
Explorar, desde el rol del Trabajo Social, posibles interacciones con las dinámicas organizacionales. 
Semillero de investigación: Alteridades y Condición Humana. Profesor: Alexander Luna Analizar comparativamente diversos discursos y prácticas en educación, investigación y desarrollo que posibiliten de-construir discursos y prácticas de la Profesión del Trabajo Social. 
Nieto. 
Semillero de investigación: Estéticas Audiovisuales. Profesor: Julio Enrique Indagar acerca de las aplicaciones teórico metodológico de los estudios de antropología visual, las técnicas de la metodología etnográfica y las teorías del desarrollo. 
Ocampo. 
Semillero de investigación: Estudios Comparativos regionales sobre problemas sociales y del desarrollo. Profesora: Paola Andrea Comprender la diversidad culturar de los diversos problemas Etno-medicos de las comunidades en el cauca para la intervención y el mejoramiento social de la comunidad. 
Tovar. 
Identificar las principales causas, efectos e impactos que genera el conflicto armado en la sociedad caucana. 
Identificar las causas de los problemas sociales, juveniles y de familia. 
Identificar las causas de los problemas de desarrollo y las comunidades. 
Identificar las causas de los problemas del desarrollo y latinoamericanos. 
Semillero de investigación: Tra – sos Norte Caucanos. Profesora: Lina Juliana Caracterizar los tipos de sujeto cultural en el programa de Trabajo Social sede Norte. 
Robayo Coral 
Indagar las dimensiones culturales presentes en los estudiantes de Trabajo Social sede Norte. 
Reflexionar sobre la relación de los saberes culturales y la Grupo focal, revisión producción académica de los estudiantes de Trabajado Social de la FUP, sede Norte.  
Semillero de investigación: Familia y redes de apoyo. Profesora: María Cristina Analizar aspectos relacionados con la familia, sus trasformaciones, dinámicas internas y funcionamiento. 
Durán López. 
Mediante la reflexión de las problemáticas que se generen en la familia contemporánea y la relación que éstas tienen con el contexto. En relación con el Grupo de Investigación PRE-TEXTOS, esta línea ha permitido fomentar la práctica investigativa, tanto de docentes, como de estudiantes frente a Estudios en FAMILIA Rural y Urbana. A través de la coordinación y realización de una serie de acciones, proyectos, prácticas profesionales y extramurales, además de trabajos de grado. Lo que permite la creación de espacios para la reflexión e indagación sobre Estudios en FAMILIA Rural y Urbana. Desde los diversos procesos académicos e investigativos realizados en el Programa Académico de Trabajo Social.  
 Semillero de investigación: Salud, Sujeto y Contexto. Profesora: Jairo Eraso Fortalecer en los estudiantes habilidades de investigación a nivel formativo. 
Muñoz. 
Identificar el rol del Trabajador Social en el campo de la Salud 
Interactuar con diferentes grupos poblacionales  
Participar en eventos de socialización del conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional. 
Fortalecer el trabajo interdisciplinario entre el Trabajo Social, la Psicología Social y la Psicología Comunitaria. 
Formular y desarrollar propuestas de investigación a nivel formativo 
Participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación formulados por el docente orientador del semillero.