Noticia Con el apoyo de la FUP se realizó la apertura del Foro Nacional de la Bicicleta Popayán 2018


Comparte en
featured

En la mañana de ayer, en el auditorio del CAM se llevó a cabo  el acto de apertura del Foro Nacional de la Bicicleta, el cual se realizará en la ciudad de Popayán del 16 al 20 de agosto con una amplia programación de actividades académicas y lúdicas en diferentes instituciones de la ciudad.

En el evento se hicieron presentas la Alcaldesa encargada de Popayán,  Dra. Alba Lucia Botero, el Jefe de la Oficina Asesora de planeación, Francisco Zúñiga, el Secretario de Tránsito, Rubén Caicedo, el representante del Ministerio de Transporte, Daniel Pérez Rodríguez y representantes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

“Para nosotros es motivo de satisfacción contar con todos los asistentes naciolas e internacionales a este evento tan importante, el Foro Nacional de la Bicicleta se enmarca en el día del Peatón que celebramos hoy en nuestra ciudad. Este evento de iniciativas ciudadanas y colectividades se encamina a construir y generar política pública para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y de recreación, pues se viene realizando procesos para tener esta iniciativas en la ciudad. Este espacio de encuentro nos debe invitar a la reflexión, pero también a la acción para contribuir a la transformación  de la cultura ciudadana que necesitamos en torno a estos temas”, manifestó la Alcaldesa encargada.

Este foro es un evento  de participación ciudadana liderado y organizado por iniciativas ciudadanas y colectividades de ciclistas de la ciudad como Bicired Colombia, Mesa de la Bicicletal, la Alcaldía  y diferentes grupos de investigación de las universidades, como el grupo MiradaEnBici, un colectivo docente estudiantil de la facultad de Arquitectura, que se ha convertido en un referente para que otras instituciones educativas promuevan la movilidad sostenible en el municipio.

Magda Erazo, docentes de la Facultad de Arquitectura de la FUP, Manifestó la importancia de este evento en la ciudad. “Hoy empezamos con este importante foro, hemos tenido el apoyo de diferentes organizaciones como la alcaldía, la Gobernación del Cauca e instituciones de educación superior como la FUP, el Colegio Mayor, Unicauca  y la Universidad Autónoma; tenemos diferentes talleres dictados por el Ministerio  de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para conocer temas de bici en todos los aspectos: en diseño, en cultura ciudadana, participación ciudadana. También tenemos rodadas en las noches, recorridos patrimoniales y tres días de parque temático con la agencia se seguridad vial que es un parque de seguridad vial para niños”

El evento es totalmente gratuito, sirve como catalizador y punto de encuentro para ciudadanos, colectividades, emprendimiento, empresas, instituciones, ONG y administraciones para generar acciones, propuestas, proyectos y construir política pública para la promoción del uso de la Bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en Colombia.

Tener este foro en la ciudad de Popayán, significa tener las experiencias de todas las personas que hacen cosas por la bici en Colombia y a nivel internacional porque se tienen invitados  de México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. El Foro Nacional de la Bicicleta albergará invitados de carácter nacional e internacional, reconociendo la importancia del evento como el espacio de encuentro, dialogo, experiencias y reflexión de los ciudadanos, la academia, los entes públicos y privados para incidir en los procesos de planeación y estrategias que promuevan el uso de la bicicleta.