Noticia Boletín de prensa – Popayán Ciudad libro


Comparte en
featured

Espacios de diálogo y reflexión en torno a la lectura

Los clubes de lectura, la agricultura urbana, la narrativa histórica y el piropo callejero son algunos de los temas principales abordados en los eventos de la agenda preferia de la próxima semana.

Popayán Ciudad Libro se ha caracterizado por ser un evento cultural y académico que realiza diversas actividades durante todo el año, y no solo en días de feria, por lo que se ha logrado desarrollar un importante trabajo de promoción de lectura y escritura en niños, niñas, jóvenes y adultos.

A continuación, presentamos un abrebocas de lo que serán las actividades que se realizarán del 20 al 25 de septiembre.

El Club de Lecturas Palabras Infinitas tendrá como invitado a Érik Giussepe Prado Zambrano, quien es estudiante del último semestre de lengua castellana y literatura de la Universidad del Cauca, escritor y fundador del club de lectura Akelarre. En esta oportunidad se hablará sobre la importancia de los clubes de lectura.

Algunos de los beneficios que tiene pertenecer a un club de lectura es que mejora la competencia lectora; acerca a nuevas realidades, gustos, autores, géneros, etc; ofrece nuevas versiones de una misma obra, porque generalmente cuando se termina un libro se tiene una idea de la historia que cuenta, influida siempre por una perspectiva personal de los hechos. Sin embargo, con las sesiones en las cuáles hablamos del libro en cuestión, se puede enriquecer la visión con nuevas maneras de ver una misma historia. Además, es motivador, fomenta la socialización y trabaja la expresión oral.

Por otro lado, de manera virtual se llevará a cabo el taller “Leer, jugar, actuar”, impartido por el Maestro Mario Benavides en la Institución Educativa José Eusebio Caro Sede Chune y la Institución Educativa La Milagrosa. Según el docente, este taller es un tránsito entre la lectura, la lectoescritura, la oralidad y la actuación.

Queremos que los participantes desarrollen habilidades escénicas frente a la interpretación de textos, sean dramáticos o no. Vamos a viajar en un mundo de expresión corporal e interpretación de textos, para fortalecer y dinamizar estos espacios creativos y culturales de gran importancia para la ciudad”, explicó el tallerista.

Entre tanto, en el marco de las actividades preferia llevadas a cabo en alianza con la feria hermana Quilichao Ciudad Libro, se realizará Tardes de cátedra, dentro de la cual se hablará sobre la Agricultura Urbana coma forma de resistencia y de escritura. Como invitados estarán Daniel Pinzón, el Mg. Paulo Castro integrante de la Finca Agroecológica El Oasis – S. de Quilichao, Cauca y Zulime Cifuentes – Docente I.E. Senón Fabio Villegas – Villarrica – Cauca.

Asimismo, se desarrollará el Taller Narrativas Históricas. Abolición esclavitud en Colombia, 170 años”, orientado por Jorge Enrique Caycedo Sánchez y Magda Yaneth Londoño Granada, en la Institución Educativa Cauca – Santander de Quilichao.

Finalmente, en Tardes Literarias se realizará el conversatorio “El piropo, entre el halago y el insulto”, que tendrá como invitada a Sofía Carvajal Ríos, Docente investigadora Universidad Icesi de Cali, Comunicadora social por la Universidad Santiago de Cali, Colombia y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención por la Universidad Andina, Simón bolívar, Sede Ecuador, Quito. Se ha especializado en investigar temas de ciudad, comunicación, género y cultura digital. El piropo callejero y sus implicaciones culturales en distintos países de América Latina ha sido su tema de investigación más importante los últimos años.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las actividades pre-feria y los invitados a la cuarta versión de este evento académico y cultural. Estamos en Facebook, Instagram y Youtube como Popayán Ciudad Libro.