Noticia Capital y trabajo temas clave del programa de Economía en Encuentro de Semilleros


Comparte en
featured

El programa de Economía participará en el IV Encuentro de Semilleros de Investigación FUP con una ponencia que pretende presentar un primer avance de la discusión epistemológica que existe alrededor de la medición del capital y el trabajo.

La investigación “Escasez en medio de la abundancia: un estudio estadístico de los niveles de capital en los municipios del Cauca según el Censo Nacional Agropecuario 2014”, es liderada por el Semillero en Economía Aplicada SEA, bajo la coordinación del docente Jhonnathan Zambrano, quien manifiesta que “la investigación que hemos adelantado en el programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la FUP pretende estudiar la tierra como factor económico determinante.  En muchos modelos económicos la tierra es un factor que se deja fuera de la ecuación; mientras que en la vida real, y sobre todo en zonas empobrecidas del Cauca, el suelo es fundamental.

La intención es poder estudiar cuál es la discusión epistemológica detrás de este factor tan importante y adentrarnos en los datos que muestra el DANE con el Censo Agropecuario de 2014.  En tal documento podremos observar que la tierra tiene alrededor de 400 variables de análisis, lo cual refleja que el tema es sumamente complejo”.

Basados en esa premisa, el proyecto se enfoca en dos aspectos importantes: la medición del capital y el trabajo agrícola y su relación (la composición orgánica del capital). La investigación va a encontrar entonces, una economía agrícola de tal complejidad que la composición orgánica varía enormemente de una zona a otra, o de un sector a otro.

Dentro de la investigación participan también las estudiantes Karen Mondragón y Natalia Oime y de acuerdo al cronograma presentado por el Sistema de Investigación, se está a la espera de la evaluación de la ponencia para su presentación en el Encuentro de Semilleros que se desarrollará de manera virtual en el mes de mayo.