Noticia Principales novedades de la Ley de Crecimiento Económico en Colombia


Comparte en
featured

Gracias al Seminario de Actualización Tributaria realizado por el programa  de Contaduría Pública, 90 asistentes pudieron conocer de primera mano la implementación y decisiones de esta norma, como la de beneficiar a empresarios que contraten menores de 28 años.

La jornada académica fue liderada también por el Punto de Bolsa de Valores de Colombia y el Núcleo de Apoyo Fiscal NAF de la Fundación Universitaria de Popayán. La Ley 2010 de 2019 trae importantes disposiciones en materia de crecimiento económico, inversión, impuestos, procedimientos tributarios, progresividad, entre otros aspectos que fueron adoptados de la ley antecesora y que cumplen con el objetivo de la promoción y crecimiento económico.

Otro de los puntos a tener en cuenta será la exención especial de tres días sin IVA en el año para los denominados bienes cubiertos (art. 24 E.T) y que con los requisitos para la procedencia de la exención del mencionado impuesto permitirá reactivar la economía nacional, según las pretensiones del Gobierno Nacional.

“También se encuentran disposiciones como la destinación de los recursos de la sobretasa aplicada a las Entidades Financieras para el mejoramiento de carreteras y vías de la Red Vial Terciaria, al igual que la destinación del impuesto al patrimonio en un 75% a la financiación de inversiones en el sector agropecuario”, aseguró Oscar Eduardo Moreno Castro, conferencista central del evento y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

Por su parte, en materia de renta de personas naturales la Ley de Crecimiento revive el componente inflacionario para quienes perciben ingresos por rendimientos financieros, pues nuevamente permite tratarlos como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. También se establece que las cesantías depositadas en el fondo o pagadas directamente al trabajador deberán declararse dentro del año gravable en que se efectuó la operación.

Finalmente, se podría clasificar dentro de un componente estructural de la ley la reducción gradual de la renta presuntiva, la que antes de la promulgación de la presente ley estaba en un 3.5%, se desmontará a un 0.5% al año gravable 2020 y a 0% a partir del año gravable 2021.

“Las modificaciones y ajustes tratados dentro del Seminario tuvieron como eje central la contextualización a toda la comunidad estudiantil, egresada y profesional de las nuevas implementaciones; así mismo destacar la importancia de lo que se mantuvo o conservó de la antigua, ley hoy declarada inexequible. Temas álgidos que competen al ejercicio de la profesión contable, responsabilidades y derechos de los diferentes actores en intervención y de esa manera transmitir de manera clara y asertiva lo que el sistema tributario y fiscal de Colombia pretende con este proyecto como una política fiscal equitativa y eficiente que promueva por el crecimiento económico de la nación y  la lucha de la evasión de impuestos y fraude fiscal”, comentó la Directora del Programa de Contaduría Pública FUP, Vilma Isabel Forero.