Noticia La FUP y Alcaldía de Popayán firman acuerdo para fortalecer la Cátedra Animalista


Comparte en
featured

La Licenciatura en Educación Artística Y Cultural (LEAC) y la Secretaria de Educación Municipal de Popayán, firmaron el pasado jueves 14 de septiembre un acuerdo de voluntades para fortalecer la iniciativa de la Cátedra Animalista, la cual se viene trabajando desde el año 2015 con el apoyo de algunas instituciones y liderada por la profesora Maritza Eugenia Molano Gómez, docente de la licenciatura y el Concejal Byron Lema.

Esta cátedra se está convirtiendo  en un eje transversal en todas las asignaturas que se dictan en los colegios de la ciudad, a través de talleres pedagógicos donde se incentiva a los niños a querer, cuidar y valorar a los animales.

Este proyecto se viene realizando desde hace dos años entre la FUP, la Alcaldía de Popayán, veterinarios, animalistas de la ciudad y otras instituciones, de una manera muy estratégica para que la comunidad pueda entender  y no tengan barreras ante estos procesos, puesto que existen muchas personas que no les gustan los animales, pero se busca que exista un respeto. Por esta razón se está empezando con los niños, para que se cree una cultura diferente y no exista más maltrato animal.

El Secretario de Educación Municipal, Jhan Sandoval, destacó la importancia de la firma de este acuerdo de voluntades entre la alcaldía y la FUP. “Este proyecto transversal es muy importante en el área de medio ambiente, esta Cátedra está orientada a la formación de mejores ciudadanos,  está ubicada estratégicamente en uno de los ejes más importantes del plan de desarrollo del municipio que es el cambio social para la paz, el cual dentro de sus objetivos fundamentales tiene la formación de mejores ciudadanas para Popayán; en este caso trabajaremos con la instituciones educativas públicas del municipio y con el apoyo del talento humano de esta prestigiosa universidad, que atreves de una Licenciatura en Educación Básica nos ayuda a fortalecer académica y pedagógicamente estos procesos”.

La cátedra ha tenido muy buena acogida en el municipio, colegios como el Bicentenario ya están avanzados en el proceso de la implementación, así como hay otros colegios que todavía no la han instaurado, actualmente se está trabajando en la sensibilización a los colegios en la importancia de la buena tenencia de las mascotas y la responsabilidad de tener un ser vivo en la casa, el talento humano que aporta la Fundación Universitaria de Popayán se convierte en pieza clave para la ejecución del proyecto.

“La FUP tiene muy buena experiencia en esta clase de iniciativas, están proyectando ideas nuevas y a diferencia de otras cátedras que vienen como política nacional, esta nos brinda ese acompañamiento y ese conocimiento que nos permite dar más y mejores resultados frente a su implementación y desempeño en las instituciones , este acompañamiento y seguimiento es muy importante porque nos garantiza tanto la sostenibilidad como la permanencia del proyecto en las instituciones, mantenerla viva y más allá de eso tenga un impacto comunitario real como se ha visto en la ciudad”, agregó el Secretario de Educación Municipal.

El director de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural (LEAC) Manuel Cardona, manifestó el compromiso que tiene la Institución por llevar la Cátedra a todos los colegios de la ciudad. “ la FUP está muy comprometida con la Cátedra Animalista, desde el curriculum de la Licenciatura, desde algunas de las electivas socio humanísticas, se está preparando a estos futuros profesionales de la docencia para que se articulen como formadores de este proceso de la Cátedra Animalista y puedan capacitar en los colegios a los docentes para que a su vez se replique en los estudiantes esta importante iniciativa.

De esta manera la Fundación Universitaria de Popayán, está comprometida con los proyectos de ciudad, aportando a formar seres sensibles y comprometidos con la conservación del medio ambiente.