Noticia Yuji Machida invitado a Cauca Emprende, habló con la FUP de Innovación


Comparte en
featured

En el marco del evento Cauca emprende “Innovación, Asociatividad y Paz”, el Director Financiero de Electrojaponesa S.A. Yuji Machida, visitó las instalaciones de la FUP el pasado jueves 12 de octubre,  para dialogar sobre los diferentes procesos de emprendimiento que ha liderado durante sus años de experiencia y como ha podido desarrollar sus proyectos de innovación  en las diferentes compañías donde ha laborado.

Este experto en innovación, tiene descendencia japonesa, pero es nacido en Colombia, donde ha implementado algunas de sus ideas innovadoras; se preparó en universidades de Estados Unidos, China, Japón, México y Chile, donde tuvo la oportunidad de profundizar el tema de innovación en el ámbito corporativo en instituciones y empresas.

Ha laborado en empresas tecnológicas de gran prestigio internacional  como Enel Chile, Empresa Dimacofi, Ts Tech Americans, entre otras. “Mi experiencia me permite verificar cómo se desarrollan los procesos de innovación  en las diferentes empresas para mirar si estás se implementan de manera adecuada y si están cumpliendo a cabalidad los procesos de innovación, donde todos los empleados estén avanzando hacia un mismo fin e implementar ideas y  desarrollar proyectos de innovación, que se vuelven al final negocios nuevos para que la empresa pueda tener un mayor crecimiento».

De igual forma este experto tocó temas académicos, pues es fundamental que las Instituciones de Educación Superior, empiecen a implementar la innovación es sus estudiantes y docentes. “hay pocas universidades que tratan la innovación de una manera adecuada, en todas las carreras especialmente en la de administración de empresas e ingeniería industrial, se deben incluir cátedras de innovación; es importante que los estudiantes conozcan que significa la innovación y como esta se diferencia con la creatividad. Muchas personas consideran que la innovación es una idea loca, pero a medida que vayas avanzando con prueba y error, grandes creaciones en el mundo han impactado positivamente y por eso en la actualidad son exitosas”.

Yuji Machida, es pionero en el juego serio, una metodología de innovación de manera colaborativa , donde las personas utilizan este método para poder compartir en poco tiempo de manera divertida reuniones y clases, siendo completamente el opuesto de tener reuniones típicas de 10 personas y que solo el 20% intervienen. “esta es una dinámica donde jugamos seriamente  y tratamos de solucionar una problemática  a medida que motivemos a las personas, de esta manera en conjunto se lograrán  ideas interesantes y estas se van volviendo emprendimientos”.

Este experto dejo un mensaje claro para todas las personas que quieren innovar, tanto en la parte académica como empresarial. “Todos hemos pensado alguna vez en ser emprendedores, pero existen algunos miedos que nos agobian; existen muchas metodologías  que te ayudan a bajar esa incertidumbre entre muchas está el design thinking”, que te dice no te atrevas a emprender sin haber analizado una serie de etapas, baja tus miedos, has prueba y error, y al final saques un emprendimiento exitoso. Yo le recomiendo a la comunidad educativa que empiecen a estudiar metodologías y si los universitarios empiezan a utilizar esas metodologías, aumentan la productividad, la motivación y eso los lleva a dar el primer paso en emprendimiento».