Noticia VISITA EMBAJADA DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS AL MUNICIPIO DE SILVIA CAUCA


Comparte en
featured

En el marco del proyecto CLED, el cual es una iniciativa que contribuyo a dar insumos al fortalecimiento del esquema de gobernanza para el sector del turismo del municipio de Silvia a través de un enfoque de triple hélice, y es una alianza que se integra por la institución holandesa Maastrich School of Manegement junto con el liderazgo local de la Fundación Universitaria de Popayán, CREPIC, SENA Regional Cauca y la ESAP. El Proyecto es financiado por el Gobierno Holandés a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y NUFFIC bajo el Programa Orange Knowledge.

En la agenda de la visita del Primer Secretario de la Embajada, Thys Hoekman, al Departamento del Cauca, Se dio la oportunidad de visitar el municipio de Silvia para interactuar con las comunidades. En el primer encuentro se sostuvo con los emprendedores y operadores turísticos que están siendo participes de la formación denominada Desarrollo Local Incluyente bajo el enfoque OVOP mi pueblo, mi producto, mi orgullo, liderada desde el programa SENA Emprende Rural del SENA Cauca. Se tuvo el acompañamiento de la instructora de Turismo del SENA, Maribel Jiménez, el Vicerrector administrativo y financiero de la FUP, Fernando Solís y el coordinador del proyecto de CREPIC, Rodrigo Luna. La visita al Municipio de Silvia fue coordinada en colaboración con la funcionaria del área de turismo de la Alcaldía, Lucy Clemencia Tròchez Tombè.

 

Otro de los encuentros que se sostuvieron se llevó con los secretarios de despacho de la alcaldía municipal con quienes se sostuvo un dialogo respetuoso. El Señor Vicerrector de la FUP, Fernando Solís, hacía referencia al Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), el cual fue creado en el marco del proyecto, y que tiene como propósito prestar servicios de asesoramiento y formación a los empresarios y emprendedores de la región. Hizo una invitación extensiva a hacer uso de los servicios del CEDE. Por su parte la profesora Maribel Jiménez, explica el propósito de la formación OVOP del SENA como una herramienta para el empoderamiento de los emprendedores y de inclusión como motor del desarrollo económico local.

El Proyecto CLED se articula con la Formación OVOP con el propósito de seguir fortaleciendo el empoderamiento de los operadores turísticos como un insumo necesario para su involucramiento en el esquema de gobernanza que el municipio ha creado como es el Consejo Consultivo de Turismo. El proyecto también facilitará herramientas de planeación y seguimiento al Consejo Consultivo para que pueda tener un plan de acción que le permita proyectarse hacia el futuro, de igual manera, apoyo para la realización del evento: “SILVIA MAS QUE 5 SENTIDOS” – EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA OVOP- SENA, para el fortalecimiento empoderamiento y apropiación del potencial productivo, Cultural y Natural que posee el Municipio, evento que se realizara, para los días 10 y 11 de junio de 2022 en el cual nos visita la Doctora Natalia Román, Oficial Senior Prensa, Cultura y Educación del Proyecto.

Adicionalmente, se hace la visita a las instalaciones del Patrimonio Cultural Misak con el propósito de conocer sus costumbres y hábitos ancestrales en materia de artesanías, tejidos, alfarería, gastronomía tradicional, semillas, entre otros. Fue una buena oportunidad para el Primer Secretario de la Embajada interactuar con los integrantes de la comunidad Misak.

El Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC cumple su rol misional de la articulación al interior del proyecto generando estos espacios de triple hélice donde se sostienen encuentros entre la academia y los emprendedores y el sector del gobierno local. Adicionalmente, contribuye al acercamiento de la cooperación internacional a los territorios caucanos y la interactuación con la cultura de los pueblos ancestrales del departamento.