Noticia Universidades en Popayán realizan reunión con representantes de Amazon Web Services (AWS)


Comparte en
featured

La directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán, Clara Satizabal, el ingeniero Luis Vejarano y delegados de diferentes Instituciones de Educación Superior de la región, hicieron parte de la reunión con Roberto Erazo, representante de Amazon Partners en Colombia y de Estados Unidos y Cristina MacGlew, representante de AWS Educate en Washington, los cuales trabajan conjuntamente para alcázar la meta propuesta para iniciar esfuerzos con el objetivo de formar y certificar 30 docentes universitarios y formar 140 estudiantes y egresados de dichas Universidades para el 2020.

En dicha reunión se detallaron aspectos del programa de AWS Educate (y AWS Academy Instituciones de Educación Superior (IES) para preparar a los estudiantes de ingeniería de sistemas, informática y afines que serán el motor del desarrollo de soluciones (arquitecto de software, desarrollador, ingeniero DevOps, ciencia de datos y aprendizaje de máquina, seguridad, internet de las cosas, entre otras) en la nube del mañana.

Como compromisos de la FUP, y de las diferentes universidades de la ciudad está la formalización de su participación en el programa de AWS Educate a través del registro en la plataforma que ofrece AWS hasta el 20 de marzo de 2020 y la selección de 6 profesores que se comprometan primero, a realizar en línea el curso de practicante en la nube hasta el 10 de abril de 2020 y segundo, durante el 2020 capacitar a un mínimo de 20 estudiantes o egresados por IES para un total de 140 en la ciudad. Por otro lado, AWS se compromete a apoyar el proceso, ofrecer créditos para  la formación, traer a la ciudad expertos que soporten el proceso de formación de los profesores de las IES en fechas a convenir con todos los actores del proceso, apoyar el enganche de los estudiantes y egresados formados, en empresas nacionales e internacionales partners de AWS, entre otros.

De los resultados de este proceso se puede derivar una colaboración más efectiva que le permita a Popayán aportar un número significativo de los más de 10.000 profesionales requeridos hoy en el país para cubrir la demanda en esta tecnología. Ofertas de trabajo presentadas por empresas muy importantes que tienen jugosos salarios. Además, la posibilidad de crear empresas de base tecnológica en Popayán con apoyo del programa de Start Apps de Amazon.