Noticia Todo un éxito la conferencia “Economías Emergentes en América Latina”


Comparte en
featured

En el marco de la II Feria Empresarial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria de Popayán, se llevó a cabo la conferencia “Economías Emergentes en América Latina” dictada por el Doctor César Ignacio Quillas, Economista  y especialista en Políticas Públicas y Finanzas de la Universidad de San Marcos Perú.

Dentro de la conferencia  se buscó aportar en la formación de los estudiantes, explicándoles los modelos económicos utilizados por otros países, para que los jóvenes busquen cambios en su forma de pensar  sin tratar de copiar, sino  que mejoren los procesos que están realizando desde su formación. Un ejemplo muy claro utilizado en la conferencia fue el caso de Perú, donde su economía ha mejorado gracias a que el estado se separó de la intervención directa que ejercía sobre el poder monetario, por esta razón la clase media pudo intervenir en muchas decisiones, rescatando el empresarismo y la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Se invitó a las estudiantes a formar  empresa, ya que se pone en práctica todo lo que han aprendido en la universidad, aportando al país especialmente en la generación de empleo y de recursos monetarios; de igual forma se hizo hincapié  en la responsabilidad individual, dejando en claro que no hay que esperanzarse a que el estado haga lo que uno tiene que hacer.

El invitado explico cómo se está manejando la economía en la región: “La economía en Sudamérica está en dos bloques, yo le llamo en eje del bien y el del mal, el del bien está en Colombia, Chile y Perú que de algún modo tienen políticas parecidas de economía. El otro bloque, el del mal está manejado por Venezuela, Ecuador y Bolivia que tiene otro tipo de orientación económica; el gran problema de América Latina es que depende de la exportación de commodities, en el caso de Colombia el petróleo y en el caso de Perú la plata y el cobre. Cuando los precios de los commodities están muy altos  los gobiernos tienen mucho dinero y puedan tener inversión en infraestructura, pero cuando están muy bajos se tiene menos dinero y generan problemáticas en muchos sectores. Debemos ir a una economía de menos intervención del gobierno y más crecimiento de los privados, para obtener más ganancias y tener un bienestar general, estamos en una época de transición y los que no se puedan adaptar terminan perdiendo”, explicó.

En el caso de  las políticas económicas de Colombia argumentó que existe un problema  institucional en cuanto a las costumbres y hábitos que se generan en la sociedad: “cuando analizamos la historia nos damos cuenta de que el hecho que exista una guerrilla y otros grupos armados, se entiende que no hay un respeto a la norma, y que se puede hacer todo a la fuerza y puedo hacer cumplir lo que quiero, entonces armo mi ejército y cambio las cosas. Colombia es un país de oligarquías representadas en tres grupos empresariales que dominan el país y usan la infraestructura del poder para tener  privilegios. El problema aquí es complejo tendría que haber una participación más fuerte de la sociedad civil, que la gente intervenga en el debate público, pero los buenos tienen que hacer política para cambiar el país”.

Esta conferencia fue entonces una confirmación de la importancia  de saber aplicar las economías utilizas en diferentes sectores de América Latina, para  generar desde la academia un interés por las políticas exitosas que han cambiado el crecimiento económico de algunos países de la región.