Noticia Semillero de Investigación del programa de Ingeniería Industrial “SIE2” viene desarrollando proyectos de impacto regional y nacional


Comparte en
featured

El semillero de investigación en emprendimiento empresarial “SIE2”, perteneciente al grupo de investigación productividad e innovación “PI” en ingeniería industrial, desarrolla proyectos enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible “ODS”, industria y grupos sociales de la región. Integra estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura, docentes de industrial y arquitectura, generando cohesión entre los programas, llegando a presentar el apoyo a proyectos del programa de Administración de Empresas Agropecuarias.

El semillero SIE2, se encuentra conformado por 34 estudiantes en industrial y 2 en arquitectura, es apoyado por docentes de Industrial y Arquitectura, posee dos líneas generales de desarrollo:

  1. Biohogar, dedicado al desarrollo de tecnologías con base en los residuos del procesamiento del café y el cannabis medicinal, está asociado con el parque de innovación en el café Tecnicafe, las empresas Supracafe Colombia y Cannatural S.A.S
  2. E-bike, enfocada al diseño de bicicletas eléctricas y bicicletas solares, esta línea se inició con la participación de docentes y estudiantes de física 2 de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Hoy está a cargo de Industrial.

La metodología de desarrollo que llevo a la concepción de Biohogar y E-Bike, se denomina “ORBIS CCI”, desarrollada y validada durante 4 años en las áreas de ciencias básicas en Ing.  Industrial. Es expuesta a continuación:

Bajo esta metodología se logró perfilar proyectos de investigación en el aula, convirtiéndolos en proyectos de investigación ligados a empresas privadas y el Parque Tecnológico Tecnicafe; son hoy parte de la convocatoria interna de investigación 2018-2019 de la FUP en la modalidad UES (Universidad Empresa Sociedad) y Semilleros de Investigacion.

Biohogar, con uno de sus productos, es parte de la ruta de transferencia tecnológica y creación de Spin-Off del Cluster Creatic, además se encuentra en el proceso de gestión de dos patentes de invencion en la “convocatoria 857 nacional para el apoyo a la presentación de patentes vía nacional y vía pct y apoyo a la gestión de la propiedad intelectual” de Colciencias.

El Semillero SIE2, trabaja con objetivos desarrollados en conjunto, en aprendizaje colaborativo entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados a generar valor e impacto sobre la región.