Noticia Semillero de Investigación de Ingeniería Industrial inicia actividades con TECNICAFÉ


Comparte en
featured

En la actualidad la institución por medio de todos sus semilleros tiene un impacto positivo en el desarrollo del departamento, desde la zona rural hasta la urbana aportando al crecimiento social y económico de la región.

En este caso, en articulación con el Parque Tecnológico de Innovación del Café “TECNICAFÉ”, la empresa SUPRA CAFÉ Colombia, y el semillero de Investigación en Emprendimiento Empresarial “SIE2” en dependencia del grupo de investigación Productividad e Innovación “PI” del programa de Ingeniería Industrial, inicia labores investigativas en desarrollo y ejecución del proyecto de Joven Investigador aprobado por el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación “SIDI”, denominado: “Diseño industrial del proceso de fabricación de madera aglomerada con base en los residuos de la producción de café en el municipio de Cajibio, Cauca”. Desarrollado por el Ing. Kevin Gómez como joven investigador del programa.

Del mismo modo, dentro del semillero de investigación en Emprendimiento empresarial SIE2 se avanza en el proyecto denominado: “BI-HOGAR, edificación amigable con el medio ambiente: Diseño de un sistema bioclimatizado geotérmico en una biocostrucción. Fase 2”. Proyecto de inversión que también es aprobado y avalado por el SIDI. Desarrollado por los integrantes de semillero Viviana Rosero, Sergio Collazos y Brigith Belalcazar.

Es así como el programa de Ingeniería Industrial a través de sus semilleros de investigación incentiva en sus estudiantes en fortalecer competencias investigativas. Estos espacios extracurriculares de formación están bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas, desde la indagación hasta proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar