Uno de los retos en este periodo de crisis que enfrenta nuestra región caucana es el de continuar viviendo en medio de la situación de pandemia y sensaciones de angustia, miedo, rabia… derivados del tiempo en confinamiento y que a pesar de las medidas preventivas y llamados al autocuidado y protección, el COVID-19 es el principal aliado de estos sentires permanentes.
Afrontar una nueva vida, en familia, relaciones mediadas por pantallas y de atrapamientos emocionales son objeto de trabajo para el Centro de Atención Psicosocial y de la Salud Mental -CAPS. Por ello, seguimos proporcionando un estilo de atención, ahora desde la teleconsulta en la prevención de enfermedades y promoción de la salud mental.
Los hallazgos
Mostrando el malestar físico y emocional como uno de los principales motivos de la atención psicológica y en consecuencia, manifestándose en alteraciones psicológicas como factores de riesgo psicosocial en la población durante lo que respecta el periodo de inicio de la pandemia en el año 2020 a lo que llevamos del primer periodo del año 2021. No está demás denotar la importancia del apoyo familiar y social como principal recurso de las personas para hacer frente a esta nueva realidad.
El CAPS de la mano con la comunidad es una apuesta más del área de Extensión y Proyección Social del programa de Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria de Popayán.