Noticia Reunión Decanatura Arquitectura & Secretaria de Planeación Municipal


Comparte en
featured

En el marco de la ejecución del convenio entre la FUP y la Administración Municipal para llevar a cabo la actualización y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial POT, y bajo la actual articulación interinstitucional del proyecto de investigación y extensión social “Calles vivas” que la Facultad de Arquitectura viene desarrollando conjuntamente con la secretaria de Planeación, líderes sociales y comunidades de distintos sectores de la ciudad, se realizó el encuentro de trabajo que propuso ampliar el impacto del proyecto a una escala de mejoramiento integral del Barrios “ ESPACIOS VIVOS” que involucre a la academia, la comunidad, los funcionarios públicos y a los tomadores de decisiones en materia de presupuestos participativos, para la comprensión de las condiciones urbanísticas y sociales existentes en los sectores seleccionados para desarrollar proyectos tácticos de urbanismo, que promuevan la trasformación de los territorios y sus comunidades.

En la sesión de trabajo en la que participo por la FUP, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Diego Fabián Bolaños Sarria, y por parte de la administración Municipal la Dra. Jimena Velasco Chaves, se propuso una agenda interinstitucional que involucre la participación de otras IES de la Región, para desarrollar un plan de trabajo articulado con los siguientes puntos.

1. Elaboración e Implementación: Clasificación y selección de los sectores, zonas, polígonos o barrios con la información del correspondiente trabajo de campo de los investigadores, docentes, practicantes, funcionarios públicos, líderes sociales y comunidades inmersas en el proyecto.

Con base la caracterización y clasificación, los polígonos se priorizan por su grado de impacto, de acuerdo a los siguientes criterios:

– Cumplimiento de las disposiciones legales y urbanísticas para llevar a cabo actuaciones. Potencial de minimización de riesgos sociales (violencia, inseguridad, deterioro, etc.) Importancia estratégica para la estructura urbana del sector, la zona, la comuna, el barrio y la ciudad. Recuperación arquitectónica y paisajística valiosa, factibilidad técnica y económica.

2. Síntesis del plan de trabajo: La implementación del plan de acción, cronograma, presupuesto y responsables del mejoramiento integral de barrios “ESPACIOS VIVOS” para una ciudad viva, digna, segura y medioambientalmente sostenible.