Noticia Resultados del conversatorio a cargo de la Maestra Isabel Espinosa Peña


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán,  se unió al Festival de Música de Popayán, agregando el componente académico a la versión N°53. Para tal fin convocó a la maestra Isabel Espinosa Peña, quien orientó dos conversatorios alrededor de la música infantil.

La maestra Espinosa, es pedagoga Musical enfocada en las canciones infantiles, su propósito es transformar esta música y desarrollar el afecto, el intelecto, los valores, la forma de relacionarse entre comunidad etc. Por ende desarrollo los conversatorios: “La música en el desarrollo integral del niño” y  “La creación de la canción infantil” los días martes y miércoles santo en el Auditorio II de la Sede San José.

“Yo pienso que a raíz de la historia de las canciones infantiles, muchas personas se circunscriben a la rima sacrificando el sentido, entonces eso es lo que yo he querido despertar en los estudiantes que así sea la canción más pequeña, pero que sirva para desarrollar el conocimiento, el afecto, los valores patrios, la lateralidad, todo el conocimiento, en general del niño” Afirmó la maestra Isabel.

Es por esta razón que en sus conversatorios, desglosaba canciones como “arroz con leche” “la iguana” entre otros para demostrar que algunas canciones infantiles tienen contenido violento, discriminador y poco educativo, teniendo en cuenta que el primer lenguaje de los niños son las canciones, los autores de las mismas se deben cuidar en la composición, y como lo expresó la Maestra, no es rimar por rimar, se trata de educar y enseñar valores a los infantes.

Al final de esta jornada, la Maestra se despidió de los participantes, quienes fueron constantes, invitándolos a hacer música con el corazón, a alimentar el espíritu de los niños con canciones con sentido.