Noticia Proyecto CLED – visita embajada del reino de los Países Bajos al municipio de Silvia – Cauca.


Comparte en
featured

En el marco del proyecto CLED, el cual es una iniciativa que contribuyo a dar insumos al fortalecimiento del esquema de gobernanza para el sector del turismo del municipio de Silvia a través de un enfoque de triple hélice, y es una alianza que se integra por la institución holandesa Maastrich School of Manegement junto con el liderazgo local de la Fundación Universitaria de Popayán, CREPIC, SENA Regional Cauca y la ESAP. El Proyecto es financiado por el Gobierno Holandés a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y NUFFIC bajo el Programa Orange Knowledge.

Se llevó a cabo la visita de funcionarias de la Embajada de los Países Bajos en Popayán y Silvia durante los días del 10 y 11 de junio respectivamente. Se contó con la participación de Natalia Román, Oficial Senior de Prensa, Cultura y Educación y Charlotte de Ruiter, Pasante de la Sección Económica. En el marco de la agenda, se realizó el lanzamiento del fondo rotatorio de incubación del CEDE de la FUP y el evento de turismo denominado “Silvia más que cinco sentidos” en alianza con la Alcaldía Municipal y la estrategia OVOP, Desarrollo local Incluyente, mi pueblo, mi producto, mi orgullo del Centro de Comercio y Servicios, SENA Regional Cauca.

En el CEDE, se realizó la presentación del fondo rotatorio de incubación que beneficiará a estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán. Se dio a conocer sus objetivos y estructura de funcionamiento, su articulación con el ecosistema de emprendimiento y el entorno. Se tuvo intervenciones del Padre Rector Danilo Diaz Carmona, Natalia Román y los subdirectores de los Centros de Comercio y Servicios, Jhon Jairo Motta, y Centro Agropecuario, Andrés Collazos, del SENA Regional Cauca.

 

En el municipio de Silvia, se continuó la visita de la Embajada, con un primer encuentro en la alcaldía municipal en conjunto las instituciones del proyecto y la Gobernación del Cauca. El evento de turismo se llevó en las instalaciones de la Casa del Paraíso, donde se tuvo contacto con los 5 sentidos que idéntifican los sonidos, imágenes, sensaciones, olores, sabores y valores de la comunidad Silviana. Los empresarios del turismo dieron una exhibición de la cultura, tradición y muestras gastronómicas de la región.

 

El evento se cierra con un conversatorio entre los empresarios del turismo y las instituciones con el fin de hacer un balance de la formación impartida por el SENA y los compromisos de las entidades en seguir fortaleciendo este importante renglón de la economía. Se desarrolla la conferencia de empoderamiento comunitario e inclusivo impartida por el consultor del proyecto CLED, Leonardo Velásquez. 

 

El Proyecto CLED seguirá contribuyendo al fortalecimiento del sector de turismo por medio de un plan de acción que permita seguir generando lazos de confianza para consolidar un esquema de gobernanza a través del consejo consultivo y se identifiquen plenamente los roles de la academia y demás instituciones para  su acompañamiento en el proceso. 

El Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC cumple su rol misional de la articulación al interior del proyecto generando estos espacios de triple hélice donde se sostienen encuentros entre la academia y los emprendedores y el sector del gobierno local. Adicionalmente, contribuye al acercamiento de la cooperación internacional a los territorios caucanos y la interactuación con la cultura de los pueblos ancestrales del departamento.