Noticia Prográmate con el Festival de música de Popayán


Comparte en
featured

El Festival de Música de Popayán llega a su versión número 53 y para este año la Fundación Universitaria de Popayán a través de su escuela de Música –INFORMUS– se vincula de manera directa a esta tradicional festividad.

La presencia de INFORMUS será relevante, puesto que se encargará del componente académico, organizando tres conversatorios y una clase magistral en asocio con la Embajada de los Estados Unidos, a cargo de Lawrence Craig, barítono.

Adicionalmente, el director de la escuela de música INFORMUS, maestro Mauricio Quintero, dará un concierto con su cuarteto de clarinetes “Vientos y Pastos”, en el Teatro Guillermo Valencia el día lunes 21 de marzo a las 12:00 m.

Cronograma de conversatorios:

Martes santo:

10:00 a.m. “La música en el desarrollo integral del niño” a cargo de Isabel Espinosa Peña

2:30 p.m. Clase magistral con Lawrence Craig.

Miércoles santo:

10:00 a.m. “La creación de la canción infantil” Isabel Espinosa Peña

2:30 p.m. conversatorio con Pepe Romero –Guitarrista y Rodolfo Mederos –Bandoneonista

Las conferencias y la clase magistral se llevarán a cabo en el auditorio II de la sede San José, ubicada en la calle 5 N° 8-58. –Centro, programadas para los días martes y miércoles santo.

fespo 2

Conoce a los artistas invitados

Gonzalo Mauricio Quintero Flórez: clarinetista, Ganador  1er puesto en el I concurso latinoamericano de clarinete bajo. Lima –Perú, septiembre 2012. Magister en música con énfasis en interpretación de  clarinete bajo de la universidad EAFIT Medellín con el reconocido clarinetista Dr. Javier Asdrúbal Vinasco. Pregrado en la Universidad del Cauca. Título profesional  Músico Clarinetista, con el maestro colombiano Andrés Ramírez Villarraga.

Seleccionado a nivel mundial para representar a Colombia y Latinoamérica en la IYWO (ORQUESTA JUVENIL MUNDIAL DE VIENTOS) Chiayi – Taiwán en Julio de 2011. Se ha presentado en importantes festivales y escenarios de países como Colombia, Estados Unidos, Taiwán, Perú, Ecuador, Costa Rica y  Argentina.

Clarinetista supernumerario de la orquesta Filarmónica de Medellín y orquesta sinfónica de  EAFIT, orquesta de cámara y banda sinfónica Universidad del Cauca. Además ha integrado distinguidas bandas sinfónicas de los departamentos Nariño, Valle, Antioquia y Cauca.

Miembro fundador de la Orquesta Latinoamericana de Vientos OLV 2009 Y 2010 en el puesto de clarinete bajo. Fundador del cuarteto de clarinetes vientos y pastos en febrero de 2007. Fundador y  director del programa de Iniciación y Formación Musical INFORMUS de la Fundación Universitaria de Popayán.

Isabel Espinosa Peña: Inició su educación musical en el Conservatorio de la Universidad del Cauca en Popayán y continuó estudios básicos en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional donde realizó Licenciatura con Estudios Principales en Pedagogía Musical. Especialista en Farmacodependencia de la Universidad Luis Amigó.

Se ha desempeñado como educadora musical en los sectores oficial y privado y en varias universidades de Bogotá. En este momento está retirada de la a actividad docente.

Son sus obras: lectura para niños “Relatos de Isabel” en 2008; “Todos los Tiempos” (2011), Beaumont Editores; “Caminos Silenciosos” (2011), Editorial Ave Viajera y en edición, en Editorial Ave Viajera, “Matices y Cadencias”, los tres, últimos de poesía.

Composiciones musicales para los discos compactos “Desde el Alma” (2008), con música colombiana y villancicos y “Tempo-Armonía” (2014), con música colombiana, villancicos y boleros

Lawrence Craig: cantante Barítono, estadunidense, ganador de la Competencia Internacional de Ópera “Bel Canto”, estudio y actuó con los artistas del aclamado Teatro de la Scala de Milán. Ha actuado y trabajado con las mundialmente reconocidas compañías de Ópera de Chicago, Nueva York, Colorado, Harlem, Munich y Toulón, entre otras.

Una maravillosa oportunidad tuvo al poder cantar en el concierto en honor al Presidente Barak Obama con motivo de la celebración por su triunfo en el Premio Nobel de la Paz. Igualmente en el 75 aniversario del concierto en honor de la Obra Porgy and Bess de Gershwin.

Pepe Romero, guitarrista español considerado “el mejor guitarrista vivo del mundo” hijo de Celedonio Romero, gran guitarrista. Tiene en su haber más de 60 grabaciones, una tercera parte de éstas con la mundialmente reconocida orquesta St. Martin in the Fields. Su Majestad el Rey Juan Carlos concedió a Pepe y sus hermanos la Orden de Isabel La Católica.

Su carrera la ha distribuido entre ser docente (universidades muy prestigiosas de Estados Unidos y Canadá han tenido su cátedra de guitarra) y concertista.

Se ha presentado con las orquestas consideradas “grandes” del mundo como son: Filadelfia, Cleveland, Chicago, Boston, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Londres, entre otras. Igualmente ha colaborado con directores mundialmente conocidos como Rafael Frühbeck de Burgos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Leonard Slatkin y Christopher Eschenbach.

En el año 2007 los Romero recibieron el “Premio al Mérito del Presidente” de la Recording Academy, productores de los premios Grammy, por sus trascendentales contribuciones al mundo de la música y por los logros profesionales en sus carreras.

Rodolfo Mederos: bandoneonista argentino, considerado como el “mejor y más influyente del mundo en su instrumento”, este bandoneonista argentino ha tenido una fecunda carrera que lo ha llevado a presentarse con músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Daniel Bramboim y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Ha realizado una importante carrera en el exterior, destacándose entre otras sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid en 1999 con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la Orquesta Sinfónica Brasileira en Sao Paulo (2004), y la Orquesta Jazz Sinfónica en Sao Paulo (2008).Posee una gran producción discográfica que transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido un universo de raíces hondas y de destacado buen gusto. Siempre ha creído que el tango no es una mera expresión local, sino la música de las ciudades del mundo. En los últimos años ha regresado a las raíces, al tango que lo nutrió desde muy pequeño. Pero la impronta de su estilo es insoslayable: refinadísimos arreglos e interpretaciones de profunda emotividad. De esta última etapa se desprende la trilogía Comunidad/Intimidad/Soledad, que lo define en la integridad de su universo.

Mayor información consulte aquí