Noticia Padre Mario Alfredo Polo Castellanos: Trece años al servicio de la FUP


Comparte en
featured

El Rector de la Fundación Universitaria de Popayán, padre Mario Alfredo Polo  Castellanos, cumple hoy 1 de octubre trece años de su arribo a la ciudad de Popayán. Su llegada se dio en un momento álgido en la historia de la FUP, cuando pasaba por diferentes vicisitudes en la parte económica, administrativa y académica, con tan solo 566 estudiantes, los cuales solo esperaban el cierre de la Institución.

Hoy es un hecho que trece  años después, las medidas administrativas en cabeza del Padre Mario, han llevado a la Fundación a convertirse en una Institución representativa en el Cauca, que participa activamente en diversos aspectos de la vida local, regional y nacional.

A la fecha, la Fundación Universitaria de Popayán cuenta con más de 800 empleados entre directivos, docentes y administrativos, más de 8.000 estudiantes, y Hace presencia en Popayán y Santander de Quilichao, y a través de programas virtuales llega a diferentes regiones con la Unidad Académica Virtual y a Distancia (UNIVIDA).

Cada día la FUP se sigue posicionando con una de las mejores Instituciones de Educación Superior del Departamento del Cauca y como una de las de mayor crecimiento en el suroccidente colombiano. Hoy la Fundación es una institución sólida, que va a la vanguardia de la educación, incorporando nuevas tecnologías e innovando en los diferentes procesos que realiza.

La Fundación ha cumplido a cabalidad lo que dicta su misión institucional, llevando a la comunidad una universidad que responde efectivamente a las necesidades de la región. Actualmente se adelantan procesos importantes de Internacionalización, Extensión, Escuela de Idiomas, Escuela de Música  y Universidad virtual. Además de obtener excelentes resultados en cuanto a investigación, contando con grupos reconocidos por Colciencias en categorías A ,B y C respectivamente.

Este crecimiento acelerado se ha dado, sin lugar a dudas, a la gestión de nuestro rector, quien lidera los procesos académicos y administrativos, buscando que la comunidad caucana pueda acceder a la educación a un bajo costo y cuente con una infraestructura adecuada como la que contamos actualmente : sede campestre Los Robles, sede San José,  sede San Camilo, sede Comunicación Social, sede Derecho, sede Monseñor Samuel Silverio, sede Moscopan y la sede Álvaro Ulcué Chocué en Santander de Quilichao.

También se han fortalecido los convenios interinstitucionales con entidades de gran influencia, como la Bolsa de Valores, la DIAN, la Corporación Gastronómica de Popayán, la Corporación Cine Corto, el Festival de Música Religiosa, alianzas que permiten a la FUP hacer parte activa de la Agenda Cultural de la ciudad. Asimismo se han realizado diferentes proyectos con la Alcaldía de Popayán, como la creación de la Cátedra animalista, el apoyo al Plan de Ordenamiento Territorial y la creación en conjunto de la Política Pública del Espacio Público de Popayán.

Actualmente la FUP ofrece trece programas académicos de pregrado, cuatro especializaciones propias, al igual que diferentes posgrados en convenio con otras importantes Instituciones de Educación Superior del país.

Este importante crecimiento se debe a la demanda por parte de una población altamente competitiva que busca alternativas de educación que le permitan adquirir los conocimientos necesarios para ingresar a un mercado laboral cada vez más exigente. Por esta razón cada día fortalecemos nuestros procesos con el firme propósito de contribuir a la formación integral de personas que comprometan sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la región y del país, sobre la base de una idoneidad profesional, de la adquisición y práctica de valores morales y la ética.

Actualmente la institución se encuentra trabajando en miras a la Acreditación de Alta Calidad, con el propósito de continuar su proceso de fortalecimiento y cumplir con el objetivo estratégico planteado de ofrecer educación en Alta Calidad.

La FUP felicita al Padre Mario Polo por su décimo tercer aniversario, y agradece el trabajo que ha realizado en este tiempo, mejorando y manteniendo la posición de la FUP en el sur occidente colombiano. Se espera siga guiando a la Institución por muchos años más.