Noticia Nuevo Semillero de Investigación de la FUP estudiará realidad económica colombiana


Comparte en
featured

Dentro de su compromiso de fortalecer los procesos de investigación la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA, crea el nuevo Semillero de Investigación en Economía Aplicada SEA, el cual fomenta el uso de técnicas estadísticas para el análisis de fenómenos recientes de la realidad colombiana.

El Semillero SEA está a cargo del Programa de Economía y motivará al estudiante a elaborar escritos cortos e innovadores; que a su vez servirán de referencia a un público preocupado por la economía, interesado en la búsqueda constante de formas claras y prácticas de entender lo que ve en la cotidianidad.

Se espera que para el año 2021 esta iniciativa sea reconocida como un espacio académico que comprenda la realidad económica. Es imprescindible para ello que se desarrollen productos investigativos rigurosos que le permitan categorizarse en COLCIENCIAS.

El profesor Jhonnathan Zambrano, Líder del Semillero SEA, explicó que “este es un grupo de trabajo que busca profundizar en el estudio del desarrollo económico, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas vistas en los cursos de Economía.  Las técnicas cuantitativas abarcan principios microeconómicos, modelos macroeconómicos y regresiones econométricas; mientras tanto, las técnicas cualitativas, se enfocan en categorías de economía política”

En este orden de ideas, se pretende motivar a los estudiantes de cualquier carrera de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, para unirse a este grupo de jóvenes investigadores. “La intención es lograr que el investigador pueda utilizar las distintas técnicas según el contexto y sus necesidades prácticas”, concluyó Zambrano.

Por su parte, una de las integrantes del equipo, Julia Cerón, indicó que “me motivé a participar porque me permite aprender y profundizar técnicas de investigación para el crecimiento en mi formación profesional, logrando aportar con este aprendizaje adquirido una iniciativa de solución a alguna problemática en nuestro entorno”.

Se espera que el Semillero en Economía Aplicada SEA siga creciendo, para lo cual se convoca a todas las personas interesadas en hacer parte del mismo a que se acerquen a la oficina del Programa de Economía ubicada en la Calle 5 # 14-03 en Popayán, a cargo de la Directora Juliana Peñaranda. O se pueden comunicar a los teléfonos 3003197144 / 3058873010.