Noticia Los talleres #Tengounapelicula de Proimágenes Colombia, iniciaron con gran acogida en la FUP


Comparte en
featured

Estudiantes de diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Popayán interesados por la producción audiovisual, se dieron cita en el auditorio del Claustro San José de la Fundación Universitaria de Popayán, convocados por Proimágenes Colombia, con el apoyo del programa de Comunicación Social de la FUP, el Consejo de Cinematografía del Cauca y el Festival de Cine Corto de Popayán, con el fin de escuchar la charla del director y productor Franco Lolli,  quién  ha sido seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales por sus excelentes producciones, entre ellos los de San Sebastián, Guadalajara y Los Ángeles.  Su primer largometraje, Gente de Bien, representó a Colombia en el Festival de Cannes en el año 2014.

Proimágenes Colombia organiza estos talleres con el fin de incentivar el desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales. Esta entidad mixta sin ánimo de lucro que administra el fondo para el desarrollo cinematográfico, funciona con la ley 814, la cual  se creó como una manera de lograr que los recursos generados por el cine se vuelvan al mismo sector; cada vez que la gente va a cine un porcentaje de su boleta entra a hacer parte de los fondos que luego serán distribuidos en becas para creación y las diferentes etapas para la producción cinematográfica. Parte de ese dinero también se destina para actividades como #Tengounapelícula, actividades de formación enfocadas en el tema audiovisual.

Natalia Gómez, coordinadora de formación en Proimágenes Colombia, explicó la importancia del evento en la ciudad: “es la primera vez que se realiza este taller en la ciudad de Popayán, viene realizándose por 4 años consecutivos en diferentes partes del país y en este año Popayán es la primer Ciudad que lo recibe. La FUP tiene la oportunidad de recibir los talleres tengo una película 2016, con la intención de que la gente que está iniciando tenga una guía no solamente para saber cómo presentar ese proyecto al fondo nacional y a los fondos internacionales, sino que se entere de las opciones de financiación, distribución y otras actividades en la dinámica de la cinematografía nacional”, expresó la alta directiva.

Franco Lolli manifestó su alegría por estar de nuevo en la ciudad de Popayán y fomentar el trabajo cinematográfico en la región, de igual forma dio a conocer el proceso que se viene realizando por todo el país con el proyecto. “Estos talleres buscan ayudar a profesionalizar a la gente en las regiones, es muy interesante que se empiecen a contar historias especialmente de las regiones olvidadas por el estado y se cuenten desde el punto de vista cinematográfico».

La oficina de comunicaciones de la FUP, entabló una conversación con el Director colombiano.

Oficina de Comunicaciones: ¿En que se enfoca su taller?

Franco Lolli: El taller que yo brindo como está previsto desde Proimágenes del Ministerio, es un taller sobre la creación de un proyecto y la creación del dossier de la presentación de un proyecto, específicamente en cómo hacer una carpeta de proyecto, como ganarse los fondos de financiación, como lograr financiarlo en sector público y en el privado, y como difundir después los proyectos; lo que busco es dar un enfoque desde mi experiencia, tanto de director como de productor y en esa experiencia mezclo las dos cosas con lo artístico y lo logístico.

OC: ¿Cómo está el cine en el país teniendo en cuenta los últimos reconocimientos a nivel internacional?

FL: Es evidente con las noticias del cine colombiano que estamos siendo muy relevantes en temas de producción audiovisual estos últimos años, desde la Palma de Oro de Simón Mesa, la selección de muchos directores en Cannes y ahora la nominación al Oscar del Abrazo de la Serpiente. Se está corroborando el estado de la producción audiovisual colombiana que ha mejorado radicalmente desde hace 10 años, está pasando algo muy importante en Colombia, no podemos cantar victoria pero vamos relativamente bien.

OC: ¿Es complejo participar de convocatorias cinematográficas en Colombia?

FL: Las convocatorias son abiertas a todo el mundo, es muy fácil acceder, pero no es fácil ganárselas porque la competencia es muy grande y cada vez hay más gente haciendo cine en el país. Se están desarrollando mecanismos para poner niveles de la profesionalización para los que están empezando y los que ya tenemos trayectoria, porque no sería justo competir de la misma manera, pero se está trabajando desde el FDC y Proimagenes para apoyar las diferentes propuestas.

OC: ¿Cómo ve la acogida de la ciudad de Popayán en estos  temas cinematográficos?

FL: Siento que la gente en Popayán está contenta con estos espacios que se están brindando, pero falta apoyo desde los entes gubernamentales, el Festival de Cine Corto de Popayán con la organización adecuada y con los recursos adecuados, que solo los puede dar un alcalde o un gobernador, podrían convertirse en un segundo festival de Cine de Cartagena. Popayán tiene algo que tienen muy poquitas ciudades en Colombia y es un sitio en que cualquier persona quiere estar, es una ciudad magnifica y es propicia para un festival de cine porque tiene historia y muchos otros aspectos importantes.