Noticia Lanzamiento del periódico virtual universitario “El Claustro”


Comparte en
featured

El pasado miércoles 9 de diciembre  en el auditorio de la sede San Camilo se llevó a cabo el lanzamiento del periódico virtual “El Claustro”, una iniciativa de las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, Alejandra Torres Y Viany Guerrero, bajo la asesoría de la Profesora  Laura Legarda.

En el evento se hicieron presentes directivos de la FUP,  estudiantes de comunicación social de diferentes universidades de la ciudad, y comunidad en general, interesados en conocer esta nueva propuesta  de periodismo universitario.

En este medio  se plasmarán  noticias de la Ciudad Blanca enfocadas al sector empresarial, con el fin de mostrar convocatorias, eventos y diferentes actividades positivas de la ciudad, alejándose de los medios locales donde sus contenidos están muy centralizados en el amarillismo y sensacionalismo; de igual forma estará apoyado por el programa de Comunicación Social de la FUP, donde los estudiantes podrán incluir todos sus trabajos en esta plataforma en cuanto a escritos, video y  fotografía. En este sentido deja de ser un periódico para convertirse en el laboratorio de medios del programa de Comunicación Social.

Desde un punto de vista académico El Claustro tiene mucha relevancia, ya  que es realizado por estudiantes, por los futuros profesionales que están realizando sus ejercicios periodísticos para generar un impacto en la ciudadanía, desarrollando un trabajo real y tomando un escenario de práctica. Es  necesario articular estos procesos investigativos y prácticos, es allí donde el estudiante se  forma es un escenario real de creación de periodismo, porque este oficio es de práctica, de  buscar la información, de realizar un contacto directo con la gente para contar buenas historias.

Laura Legarda, docente del Programa de Comunicación social – Periodismo manifestó:  “Estamos buscando que otros estudiantes de comunicación de otras universidades también tengan este  espacio abierto, porque creemos que es una gran responsabilidad de la FUP  estar formando a los jóvenes, porque ellos están realizando notas, reportajes, crónicas, noticias, historias de vida, mostrando lo que sucede en la ciudad, no desde el típico periodismo tradicional de la noticia fría, sino que buscamos otro tipo de periodismo, que los acontecimientos no se mueran al final del día, sino que sean escritos que sean atemporales; temas tratados con un perfil más humano, profundizando e investigando, es para un tipo de público que le guste leer, porque hay buenos ritmos en los texto, temas atractivos para todos los lectores», Afirmó.

Este espacio donde los estudiantes pueden desarrollar sus prácticas,  permite  que su formación sea más amplia, sobre todo en un medio como la internet, donde se rompe la distancia y el tiempo. El Claustro se convierte en un reto para la academia, para empezar a mostrar los productos que se están realizando en las aulas y conocer las habilidades con las que cuentan los estudiantes de Comunicación Social – periodismo de la FUP y de las instituciones que se quieran vincular.

Alejandra Torres, una de las creadoras del medio, manifestó: “El periódico no queremos segmentarlo exclusivamente para la FUP, queremos que sea para toda la ciudadanía,  para que muchas personas de Popayán, el Cauca y porque no de otras partes del país, estén informados de lo que acontece en la capital caucana”.  También hace la invitación a todas las empresas y diferentes instituciones del departamento a conocer este nuevo medio visitando: www.fup.edu.co/elclaustro.

Mayor información

[featured_box title=»CONTACTO» img=»http://fup.edu.co/wp-content/uploads/2014/11/img_contacto_azul.png» pos=»left»]
Alejandra Torres
elclaustro@fup.edu.co
El claustro -Periodismo Universitario
ClaustroFup 
[/featured_box]