Noticia La FUP socializó el diseño de una aplicación para preservar la lengua Nasa Yuwe ante los medios de comunicación


Comparte en
featured

Ayer en horas de la mañana, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó una rueda de prensa con el objetivo de socializar ante los medios de comunicación de la ciudad, el trabajo que se viene realizando con el resguardo indígena Kite Kiwe (Tierra Floreciente) en la vereda la Laguna del municipio de Timbio.

Este proyecto llamado “Revitalización de la Lengua Nasa Yuwe a través de las TIC” es un proyecto piloto diseñado como una herramienta didáctica en la consolidación y recuperación de sus prácticas, sueños, saberes, identidad, simbolismo, soberanía alimentaria para la construcción de su plan de vida con acciones y plazos concretos.

En trabajo fue realizado por los grupos de investigación CONVOCA del programa de Comunicación Social y el grupo de investigación IMS del programa de Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de obtener la apropiación de la comunidad “Kite Kiwe” respecto a un software para la recuperación de la lengua materna y su identidad étnica.

“Para nosotros es muy importante contar con la presencia de los medios de comunicación, hemos logrado un proceso muy fructífero con esta comunidad mediante una estrategia comunicacional para la preservación de su lengua, realizamos primero una lotería y posteriormente este software. El proyecto ha sido producto de la investigación por parte de la Dra. Kelly Muñoz y diferentes estudiantes que han estado en el proceso; queremos visibilizar el trabajo que estamos haciendo desde la universidad, la investigación y la apropiación social del conocimiento. El reto ahora es más grande, queremos unificar este proceso y llevarlo a más comunidades que hablen la lengua Nasa Yuwe en el departamento, tenemos que canalizar más recursos a través de las convocatorias y seguir con este importante proyecto”, manifestó el Vicerrector General de la FUP, Dr. Fernando Solís.

Por su parte Fernelly Acosta, orientador y dinamizador del resguardo ancestral Kite Kiwe, agradeció a la FUP por este importante trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años. “Se está reescribiendo la historia de hombro a hombro con la comunidad indígena reasentada en el municipio de Timbio, estos son unos procesos que no son fáciles de explicar, los indígenas en nuestro plan de vida estamos volviendo a los usos y costumbres, en buena hora con la FUP vamos reescribir la historia por medio de nuestros móviles. En memoria de Jerson Acosta vamos a seguir trabajando por preservar nuestra comunidad”.

De esta manera la Fundación Universitaria de Popayán sigue trabajando de manera comprometida con las comunidades, siguiendo firme a su lema de responsabilidad social, proyectando sus procesos académicos para que no se queden solo en las aulas de clase, sino que pueda trascender y contribuir al cambio social.