Noticia La FUP lamenta el fallecimiento del maestro Luis Carlos Durán Sarria


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán, en cabeza del Padre Mario Alfredo Polo Castellanos, lamenta el sensible fallecimiento del  maestro Luis Carlos Durán Sarria, uno de los escultores y cargueros más antiguos de la ciudad, padre de la Directora del programa de Trabajo Social, Cristina Durán y del Director de Bienes y Servicios Andrés Durán.

El maestro de 99 años, quien realizó y restauró gran parte del inventario de las andas de las procesiones y además ostenta alcayata de oro (máxima condecoración a los cargueros que alcanza los 60 años de edad y 35 años de carguío), fue acreedor de la medalla al mérito hace tres años por parte de la FUP.

Luis Carlos Duran Sarria, nace el 10 de enero de 1919 en la ciudad de Popayán, hijo de Miguel Durán y Mercedes Sarria, ambos payaneses. Sus estudios primarios los realizó con los Hermanos Maristas en la Escuela de San Camilo. Maestro de artes y oficios de la Escuela Toribio Maya; Escuela de artes y oficios de la Universidad del Cauca; también, trabajó en la Escuela Industrial, en las artes menores y se jubiló en los talleres de Obras Públicas de la Gobernación del Cauca.

El “maestro Durán” Título obtenido gracias a su amplia trayectoria en la elaboración y mantenimiento de obras de arte en madera, oficio que lo convertiría en un referente de la carpintería en el sur occidente colombiano y otras latitudes. Un hombre determinante en la transformación de la Semana Santa, el carguero más antiguo de la ciudad y síndico del paso de Jesús Resucitado. Contribuyó al enriquecimiento del patrimonio cultural payanés, con la elaboración de andas y reparación de paramentos de las mismas para las procesiones de la Semana Santa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El maestro Durán dejó huellas imborrables a su paso, por esta razón hacemos extensivo el saludo de solidaridad a sus hijos: Carlos Alberto, María Cristina, Julián Andrés, Ana Mercedes y demás familiares, que Dios los llene de fortaleza en este difícil momento, oramos por su descanso eterno en la paz del Señor.

 

Velación: Casona Junta Pro Semana Santa.

Exequias: Iglesia San José  2:30 p.m.