Noticia La FUP lamenta el fallecimiento del Arquitecto Luis Eduardo Medrano


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Luis Eduardo Medrano Aragón, quién murió a bordo del Airbus de la compañía alemana Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 pasajeros.

La FUP se une en oración y hace extensivo el mensaje de solidaridad para con sus padres Álvaro Medrano y Mirian Aragón, sus hermanos Carlos y Álvaro, a sus demás familiares y amigos, quienes a traviesan por este difícil momento.

Logo FUP luto

El Arquitecto Medrano de 36 años, era egresado de la Fundación Universitaria de Popayán y desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), en donde desde 2009 trabajaba para ATLAND GLOBAL GE, empresa dedicada a la interventoría y consultoría del país.

En la última edición del boletín institucional “Fundación al Día”, Medrano fue reconocido dentro de la sección “Egresado destacado”, por sus logros académicos, profesionales y su valor humano.

Nota Arquitecto Medrano

 

Luis Eduardo Medrano: arquitecto de sueños en África

Fundación al día localizó a este egresado de 36 años del programa de Arquitectura, quien emprendió un largo camino para llegar a Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África) en donde desde el 2009 labora en ATLAND GLOBAL GE, catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país.

Fundación al día: ¿En qué año se graduó de la FUP como Arquitecto?
Luis E. Medrano: Salí de la FUP en el 2007, año en que también realicé un diplomado en Planes de Ordenamiento Territorial, en la misma Institución. Igualmente he participado en cursos y seminarios de actualización que me han permitido adquirir otros conocimientos que se han puesto en práctica a lo largo de estos años de experiencia profesional.

FD: ¿Cómo llegaste a Guinea Ecuatorial?

LEM: En parte por mis hermanos que ya estaban trabajando en este país. Ellos me ayudaron a hacer el contacto con la empresa en que estoy. Sin embargo el proceso fue el mismo que para cualquier otra persona; tuve que pasar un proceso largo de selección y evaluación de la hoja de vida.

FD: ¿Cómo describe vivir en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial, África?

LEM: Es una experiencia única, diferente a todos los parámetros normales, ya que el continente donde vivo, las costumbres, los pensamientos y en general el día a día es totalmente nuevo; pero es cuestión de tiempo y de ganas el poderse adaptar y aprender a convivir y así poder sacarle el mejor provecho a esta gran oportunidad. Profesionalmente la experiencia ha sido la mejor de todas, ya que actualmente se están ejecutando macroproyectos que te dan gran oportunidad de aplicar todos tus conocimientos y adquiriendo más experiencia en tu campo laboral.

FD: Desde su punto de vista, ¿cómo es aceptado un profesional colombiano fuera de nuestro país?

LEM: En el país donde actualmente vivo, la mano de obra colombiana ha sido muy valorada, en especial cuando se es profesional, ya que se evidencia la vocación, capacidad y ganas de las personas para dar cumplimiento a sus trabajos, y es por eso que se encuentra una gran colonia colombiana laborando en diferentes empresas y en diversos tipos de proyectos; además la capacidad intelectual y de razonamiento se reconoce destacadamente. A parte de la facilidad del colombiano de vincularse fácilmente a diferentes culturales e interrelacionarse con estas.

FD: ¿Qué ha sido lo más difícil de estar fuera de su país?

LEM: En mi caso en particular, fue difícil adaptarme a una cultura que es totalmente diferente a la nuestra. Hay cosas que se extrañan como la comida, los amigos, pero nada se compara como extrañar a tu familia; ahora los medios tecnológicos te acercan mucho, pero no es suficiente como el compartir con las personas que tú quieres.

FD: ¿Qué es lo que más extraña de Popayán?

LEM: La vida de una ciudad pequeña, tranquila, acogedora, aparte de todas las costumbres con las que fui criado.

FD: ¿Dónde labora actualmente?

LEM: Hoy hago parte del equipo de trabajo de ATLAND GLOBAL GE., una empresa de ingeniería especializada en proyectos de energía, agua y transporte.Allí se complementan los trabajos de estudios de viabilidad técnico económica, consultoría e  ingeniería con acuerdos específicos con empresas de construcción e instalaciones, para la ejecución y puesta en marcha de los distintos proyectos, pudiendo ofrecer de este modo a nuestros clientes una solución integral de  estudio de viabilidad + ingeniería + ejecución + búsqueda de financiación.

FD: ¿En qué proyecto trabaja?

LEM: Actualmente soy el arquitecto director de interventoría en un proyecto de construcción de una ciudadela que se llama Bata III. Contiene 1092 apartamentos, en 37 edificios de 6 plantas, estación de policía, colegio, comedor comunitario, iglesia, clínica, supermercado, locales comerciales, estadio de fútbol. Este es un proyecto de la empresa constructora China Dalian Corporation.

FD: ¿Ha recibido algún reconocimiento por su labor?

LEM: Atland ha sido declarada entre las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría de África. Esto significa que todo lo que hacemos cumple con los requerimientos del mercado. Este es un gran reconocimiento a mi labor y de todo el equipo de trabajo

FD: ¿Cuáles son sus expectativas laborales y personales a corto y mediano plazo?

LEM: Por ahora la idea principal es seguir aplicando los conocimientos adquiridos y mi experiencia en el campo de la arquitectura, y si fuera posible darlos a conocer o enseñárselos a futuras promociones de Arquitectos. Y siempre la primera opción sería volver a Popayán por mi familia y por querer aportar desde mi campo profesional al crecimiento de la ciudad.

FD: ¿Qué es lo que más recuerda de su experiencia en la FUP?

LEM: Fue una muy bonita época de la cual recuerdo muy buenos amigos y compañeros y en especial algunos profesores, que con el paso del tiempo se convirtieron en amigos y colegas  que gracias a su dedicación y ganas de forjar nuevos arquitectos, fueron una base muy sólida para empezar nuestro camino profesional.

FD: Desde una mirada profesional ¿Cómo ve la proyección de la FUP y de su programa académico?

LEM: Cuando fui estudiante la proyección de la FUP por fuera de Popayán y Colombia era muy escasa, pero ahora con todas las tecnologías y con las personas que han salido de la ciudad y del país, se ha dado a conocer mucho más y pienso que esta tarea se debe continuar cada vez. Ya esto se evidencia en las opciones de empleo y oportunidades que se abren.

Puede consultar la nota completa y la entrevista aquí