Noticia La Facultad de Arquitectura realizó el relanzamiento del Consultorio Arquitectónico


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán, tiene como pilares fundamentales la Docencia, Investigación y Proyección Social, en esta ultima la Institución ha Logrado influir en el desarrollo de la región, a través de su facultad en Arquitectura, la cual ha sido participe de diferentes procesos y proyectos en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, aportando en la parte académica, social y comunitaria.

De esta manera, el pasado jueves 19 de octubre, se llevó a cabo el relanzamiento del Consultorio Arquitectónico, presidido por el Decano de la Facultad, Arq. Diego Bolaños Y contó, además, con la presencia del vicerrector académico, Ing. Mario Espinosa, los Coordinadores del Consultorio Arquitectónico, Arq. Juan Carlos Días y el Arq. Julián Tosse, también, se contó con la presencia de líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal  y estudiantes.

El Consultorio Arquitectónico, servirá como instrumento de docencia, practica e investigación de los estudiantes y docentes, contribuyendo a su formación como profesionales comprometidos con las necesidad de la comunidad en general, siendo agente colaborador en la solución de necesidades arquitectónicas, urbanas y ambientales, cabe resaltar, que el Consultorio Arquitectónico es un servicio para la comunidad en general, para las personas menos favorecidas; de igual forma, brinda un espacio para los estudiantes, en especial los que se encuentren cursando su último semestre de estudio, donde podrán desarrollar sus prácticas o hacer sus trabajos de grado.

El Ing. Mario Espinosa, habló del proceso que viene adelantando la FUP para la acreditación de Alta Calidad y la importancia de este relanzamiento. “El programa de Arquitectura está en todo el proceso de preparación para la Alta Calidad, cumpliendo con los estándares que exige el CNA , el programa va a quedar con un plus frente a otros ofrecidos en la región y en el país, se está haciendo un esfuerzo bastante grande y este tipo de actividades como este relanzamiento, nos aportan a lograr nuestro objetivo para obtener nuestros programas de Alta Calidad, quiero hacer un reconocimiento por todo lo que el programa hace día a día, a sus directivos, docentes y estudiantes por su gran empeño”.

De igual forma, el Arq. Diego Bolaños, resalto los 23 años de funcionamiento que tiene la Facultad de Arquitectura y como los diferentes procesos que se vienen desarrollando están empezando a dar sus frutos. “El Consultorio Arquitectónico, nació en el año 2013 como una iniciativa de extensión y proyección social para posibilitar que la población vulnerable de escasos recursos, pudiera acceder a los servicios profesionales en arquitectura, pudiera hacerlo de manera gratuita y eso es muy importante para la facultad, estamos haciendo responsabilidad social, que es parte fundamental de nuestra Institución.

El Consultorio Arquitectónico cuenta en su portafolio de servicios con: Diseño de la unidad de vivienda básica, diseño de unidad mínima colectiva, reconocimiento de la unidad básica de vivienda y reconocimiento de la unidad básica urbanística. “Yo creo que los más gratificante para uno como profesional es ayudar verdaderamente a las personas que lo necesitan y por eso nació esta idea, estamos enfocados a comunidades vulnerables, no solamente les ofrecemos el servicio de diseño de vivienda, hay más, por ejemplo en el barrio Solidaridad realizamos el mejoramiento urbano, ya lo aprobaron, de esta manera queremos que todos conozcan el consultorio, porque cualquier persona nos puede consultar, es un deber de nosotros como arquitectos ayudar a la comunidad, brindar calidad espacial, un buen urbanismo y sobre todo calidad de vida, aportando con el desarrollo humano y social de la comunidad”, manifestó el Coordinador del Consultorio arquitectónico.

Con esta actividad, la Facultad de Arquitectura de La FUP, está buscando que el Consultorio sea nuevamente reconocido no solo a nivel local, sino regional, se invita a toda la comunidad de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca a utilizar los servicios que ofrece el Consultorio Arquitectónico, solo deben radicar una solicitud a la Facultad de Arquitectura para poderlos apoyar en sus diferentes proyectos.