El comunicador social Alejandro Acosta, docente encargado del proceso de emprendimiento del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, hace aproximadamente un año formuló un proyecto en el que se abrían espacios para interactuar con los estudiantes, revisar metodologías y conceptos que giren en torno al emprendimiento e ideas de negocio.
Este proyecto hoy en día es una realidad que trascendió del aula de clase y se convirtió en un laboratorio de emprendimiento en el que se implementó la metodología del juego serio, un concepto que nace en 1970 revolucionando el aprendizaje y la forma de fijar teorías, temáticas debatir autores y demás mediante juegos didácticos, con la premisa de “Aprender jugando”.
El comunicador Alejandro Acosta conoció esta metodología en 1999 momento en que vinculó su vida profesional con el mundo de la recreación, fue entonces cuando supo que al jugar tanto niños como adultos tienen mayor recordación y apropiación de conocimiento, es por ello que decidió implementar esta metodología en su aula de clase, a partir del dinamismo, la lúdica y los espacios interactivos los estudiantes son más eficientes, responden positivamente a los conceptos que imparte el docente.
“Con el juego serio generamos apropiación del conocimiento y recordación en los estudiantes del tema que estamos trabajando en clase, yo implemento esta metodología porque me parece muy importante cambiar la forma de dar las clases y por eso pienso que debe difundirse y ser ejemplo para otras IES” Afirmó Alejandro Acosta Docente.
Los estudiantes que están aprovechando esta metodología, aseguran que es de suma importancia para su crecimiento personal y profesional pues no solo aprenden más rápido sino que entienden que cada proceso de sus vidas tiene un orden y una lógica.
“Cuando somos niños aprendemos a encajar fichas, al crecer aprendemos que esas fichas hacen parte de nuestra vida, cada una nos lleva a buscar nuestro propio emprendimiento, a darle sentido a nuestro proyecto de vida y poder cumplir metas y sueños como profesionales, manejar el método del juego serio es aprender a hacer cosas grandes” Jorge Benavides Estudiante
La FUP felicita al docente Acosta por su iniciativa y por generar espacios de aprendizaje lúdico en las aulas de clase, así mismo aconseja a los demás docentes copiar esta metodología y brindar nuevas herramientas de enseñanza en toda la comunidad educativa.
[featured_box title=»DOCENTE» img=»http://fup.edu.co/wp-content/uploads/2014/11/img_contacto_azul.png» pos=»left»]
Alejandro Acosta Acosta
Comunicador Social
Especialista en Gerencia de Proyectos
Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva
Director del Semillero de Investigación «Comunicación y Futuro»
[/featured_box]