Noticia Innovación y nuevas tecnologías en Proyecto de extensión Arquitectura


Comparte en
featured

El área de extensión y proyección social de la Facultad de Arquitectura presento a la convocatoria para proyectos de extensión social institucional FUP, en donde se brinda recursos para llevar a cabo proyectos de diferentes Facultades.

La propuesta de la Facultad de Arquitectura denominada ELEMENTO “Conceptualización de ideas volumétricas arquitectónicas 3D” enfocada en proyectos de aula y conceptualización de ideas tridimensionales, facilitando la representación de volumetría y maquetación, además de incluir un importante componente en la formación de los futuros profesionales; el manejo de las TIC, el proyecto inicio todo el proceso de investigación, referentes de análisis y superación de errores, el resultado de esto arrojó elementos como piezas de auto ensamble que funcionan con una matriz que el arquitecto encargado del proyecto al interior de la Facultad Arq. Carlos Arias ha diseñado y llevaron a cabo a modo de prototipos.

Este proyecto de investigación contiene tres líneas: social, los estudiantes pueden trabajar con la comunidad. Académica, los estudiantes empiezan a manipular las piezas de auto ensamble, a estudiarlas y probar la volumetría en la representación gráfica. Finalmente se estudia la parte ecológica, pues se trata de reutilizar y reciclar elementos para la elaboración de las piezas.

Al postular y desarrollar este proyecto la Facultad de Arquitectura adquirió con el apoyo institucional una máquina de impresión 3D, que funciona como catalizadora que genera la pieza que es el prototipo del ELEMENTO; piezas de auto ensamble con prototipo inicial ortogonal, luego se dio inicio para generar diferentes piezas adaptadas a distintos diseños y escalas, primero se representan de manera digital se ordena a la impresora y esta produce la pieza físicamente, la intención es tener material reciclable.

“La idea es potenciar la creatividad e innovación a través del uso de las TIC¨s  y brindarle herramientas a nuestros estudiantes para la representación, es el objetivo principal, enfocado siempre líneas de trabajo de la extensión y la proyección social”. Arq. Carlos Arias.

Este proyecto se encuentra en etapa inicial, el objetivo es cumplir con cuatro fases, en las que se estudia la reacción de la comunidad, los estudiantes y la parte ecológica, también darle continuidad a la parte investigativa, ya que este proyecto se presta para iniciar diferentes estudios y proyectos de investigación. Una vez se culmine la prueba piloto se inicia la fase 2, que es masificar el proyecto a modo académico, pues se trata de un proyecto de responsabilidad social sin ánimo de lucro, denominado “Elemento” porque una sola pieza configura todo lo que se quiera representar.

“Quisiera agradecerle a la Facultad de Arquitectura y a la FUP por la oportunidad, por los recursos, y el tiempo para desarrollar la idea, nuestro compromiso es darle continuidad y darle un uso responsable a los equipos” Arq. Carlos Arias.

La extensión y la proyección social son  aspectos fundamentales dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) luego entonces, debemos continuar apoyando las iniciativas de nuestros docentes en esa materia, finalmente sus iniciativas terminan impactando positivamente a nuestros estudiantes. Concluye el Decano de la Facultad.