Noticia La FUP genera material didáctico para la preservación de la lengua Nasa Yuwe


Comparte en
featured

El Grupo de investigación CONVOCA del Programa de Comunicación Social y periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, y su Directora Dra. Kelly Giovanna Muñoz Balcázar, docente investigadora, a través del Semillero de Comunicación y Territorio encabezado por las estudiantes Raquel Elena Ramírez Galindez y Lina Isabel Burbano Escobar, desarrollaron el Proyecto “RECOPILACIÓN DE LA LENGUA NASA YUWE POR MEDIO DE SU ESCRITURA Y SIMBOLOGIA MEDIANTE UNA LOTERIA DIDACTICA” en el Cabildo indígena Nasa, Tierra Floreciente “Kitek Kiwe” ubicado en el municipio de Timbío, Cauca.

Esta propuesta de investigación tuvo como finalidad el rescate y revitalización de la lengua Nasa Yuwe que ha venido en un proceso de extinción en las nuevas generaciones a partir de diferentes causas como la ruptura cultural que generó el suceso de la masacre del Naya perpetuada por las AUC en el año 2001 en esta región, y posteriormente el desplazamiento forzado y la desintegración de la organización social de esta etnia lo que generó una pérdida tanto de su patrimonio material y simbólico.

Así pues, mediante un proceso de acercamiento de las estudiantes a esta comunidad, que actualmente se encuentra reubicada en las inmediaciones de Timbío y con el apoyo de Gerson Acosta, “Sat Nejwesx”, Gobernador del Cabildo, se da una integración con sus miembros a través de una convivencia en sus espacios cotidianos y se logra colectivamente con los jóvenes y mayores una retroalimentación y afinamiento de la idea de la revitalización de la lengua como un objetivo para apoyar los procesos de fortalecimiento identitario del Plan de Vida comunitario.

En esta experiencia de trabajo conjunto con los mayores María Eugenia Ramos, Eugenio Garcés Largo, Luis Aureliano Yonda Copaque, Antonio Campo Ulcue se recopilaron en las clases de lengua 80 palabras con las cuales se crea la lotería didáctica a la que se le nombró “Umakiwe Uuns Yaknx”, que significa “Lotería” y será una herramienta pedagógica para el aprendizaje del Nasa en el aula a través del juego y la lúdica con los niños del Cabildo que inician su preparación en la escuela.

En el evento de entrega se hicieron presentes el Vicerrector de la FUP, Fernando Solís, Gobernador del cabildo Kitek Kiwe , Gerson acosta, la directora del programa de Comunicación social – Periodismo, Laura Legarda, mayores del cabildo y comunidad en general del resguardo.

La responsabilidad social que tiene la FUP nos impulsa a realizar este tipo de actividades de apoyo a la comunidad, se establecieron  unos contactos para poder hacer un trabajo con esta comunidad para poder conservar su lenguaje a través de una estrategia comunicacional, con el fin de que los niños vuelvan nuevamente a retomar sus raíces con la práctica de su idioma de una manera muy práctica y didáctica para su aprendizaje, es una estrategia muy bonita para aprender jugando y luchar por la preservación de la lengua Nasa que es el principal objetivo de la lotería». Argumentó Fernando Solís.

Gerson Acosta, Gobernador del reguardo Kite Kiwe manifestó la importancia de la herramienta para su comunidad. “Este proyecto es muy importante para nosotros, es una herramienta pedagógica que va a permitir reivindicar y empoderar los derechos de nuestra comunidad. Creo que los resultados se van a ver a corto y mediano plazo, yo realmente estoy muy emocionado, mirar la cara de alegría de los niños, niñas y la comunidad en general es muy satisfactoria, saber que se cumple el deseo y el lema de nuestra institución educativa, que es jugar para aprender.

De igual manera manifestó que la comunidad Kite Kiwe considera a la FUP como parte de su comunidad. “toda persona o institución que tiene un proceso con nosotros lo acogemos como familia en el sentido del respeto, vinculación y dinamización. Con la FUP estamos construyendo patria que es lo que más nos interesa a nosotros, estamos posibilitando otro tipo de vida para que podamos tener un país mejor para nosotros y las nuevas generaciones”.