Noticia FUP y Arquidiócesis de Popayán recuperan capilla neogótica


Comparte en
featured

Con una solemne eucaristía presidida por Monseñor Iván Antonio Marín López, Arzobispo de Popayán, se llevó a cabo el pasado domingo 17 abril la reapertura oficial de la capilla Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el claustro San Camilo, sede de la Fundación Universitaria.

El diseño de la capilla de estilo neogótico, único en la ciudad, fue inspirado en la capilla de Saint Genis Laval, Francia, y construida por los Hermanos Maristas de manera pionera en cemento y hormigón importado desde Europa en el año de 1928, luego de su llegada al territorio caucano terminada la guerra de independencia.

El neogótico en Popayán era para la fecha totalmente desconocido, pues las construcciones eclesiásticas de la ciudad siempre se caracterizaban por los estilos colonial, basilical, barroco neogranadino, coloniales de corte jónico, capillas doctrineras. La capilla de Nuestra Señora de las Mercedes se caracterizó para la época, además de su estilo, por los más de 30 vitrales europeos, el retablo del altar mayor, ojivas, arcos y un sin número de elementos que solo se pueden evidenciar en esta majestuosa construcción y que perduran hasta la fecha gracias al gran trabajo de conservación y restauración.

El complejo arquitectónico conocido como Villa Marista, del cual hace parte la capilla, ha sido entre otras cosas sede de diferentes instituciones como conventos, escuelas, seminarios, universidades. En el año de 1976 es comprado por el liquidado Seguro Social, época en la que sufrió su mayor grado de deterioro. En 2014 es adquirido por la Arquidiócesis de Popayán, quién da inicio al proceso de restauración liderado por Monseñor Iván Antonio Marín y el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán en cabeza del Padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la institución. Es así, como el 18 de septiembre de 2014 la capilla es declarada bien de interés cultural del ámbito departamental.

“El valor artístico, histórico y espiritual que tiene esta capilla es realmente un tesoro y un regalo para  Popayán. Gracias a Dios hemos logrado la meta final que era precisamente poderlo rescatar y ponerlo al servicio de toda la comunidad, me alegro mucho por la ciudad, por la juventud, los estudiantes de la FUP en San Camilo y me alegro por los hombres y mujeres que pasaron por este claustro y lo recuerdan con tanto cariño”, expresó Monseñor.

Por su parte el padre Raúl Ortiz, rector del Santuario de Belén, gran conocedor de la historia de la ciudad, manifestó en nombre de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Popayán su alegría por tener de nuevo el templo al servicio de la comunidad: “Quiero dar gracias a Dios por esta obra que ha sido recuperada, tomo la vocería de mis hermanos sacerdotes del clero para agradecer a Monseñor por esta majestuosa obra. Recuperar esta capilla significa revalorar la historia de Popayán, sobre todo la historia del siglo XX. Lo agradecemos nosotros y sé que también es sentimiento de toda la comunidad payanesa».

El evento culminó con un acto cultural, liderado por el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la FUP.

La Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes estará al servicio de la comunidad a partir del lunes 18 de abril con eucaristías a las 6:00 p.m.