Noticia Finalizó el I Simposio Regional de Ecología


Comparte en
featured

Desde el 2019 se originó la idea del Simposio Regional de Ecología en el corazón de los semilleros de investigación y el comité docente del programa de Ecología. El objetivo del mismo era darle visibilidad a la ciencia que se está generando en la región.

La experiencia permitió que estudiantes, docentes, profesionales e instituciones interactuaran en varios ejes temáticos:

  • Eje temático Biodiversidad, evolución y ecosistemas. Semillero de Investigación Serendipias.
  • Eje temático Educación y cultura ambiental para la sostenibilidad ambiental. Semillero Sendero Creativo
  • Eje temático Cambio climático y ecosistemas. Semillero Cambio Climático
  • IV Simposio de Legislación y Gestión Ambiental. Semillero de investigación en Gestión y Legislación Ambiental.
  • Eje temático Agrosistemas Sostenibles. Semillero Eco-Ancestral, etno y agroecologías.

La jornada inició el lunes festivo 18 de octubre con cuatro minicursos presenciales duró cinco días y alrededor de 35 horas de actividades, la programación incluyó cinco conferencias magistrales, 15 charlas y 20 presentaciones orales cortas. En este evento participaron en total 170 personas entre estudiantes de Ecología y Derecho de la FUP, estudiantes del SENA, Universidad San Buenaventura, Universidad del Valle, Universidad Autónoma Indígena Intercultural y profesionales laborando en el Consejo Regional Indígena, Corporación Autónoma Regional entre otras.

El Simposio Regional de Ecología tiene un gran impacto en la manera como la academia identifica los procesos de investigación que se están dando en la región, los científicos activos en el territorio y da la posibilidad de una enseñanza integral. Los resumes enviados al Simposio estarán depositados en las memorias del evento y se espera realizar una próxima versión presencial en los próximos años.