Noticia Estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas crean proyecto en pro de las comunidades indígenas


Comparte en
featured

El programa de Ingeniera de Sistemas viene desarrollando un arduo trabajo para que sus estudiantes y docentes trabajen con la comunidad y así aportar conocimientos adquiridos en la institución. El Programa felicita a los estudiantes Magniven Mamian, Jhoan Anacona y a los docentes Armando Ordoñez y Cristian Camilo Ordoñez, vinculados al grupo de Investigación IMS por la creación del proyecto: «𝑫𝒊𝒔𝒆𝒏̃𝒐 𝑷𝒍𝒖𝒓𝒊𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑼𝒔𝒖𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝑺𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒆𝒏𝒔𝒐 𝑰𝒏𝒅𝒊́𝒈𝒆𝒏𝒂» que amplían las nuevas tecnologías de las TIC para mejorar los censos de los resguardos indígenas del Departamento del Cauca.

El bajo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las comunidades, especialmente las de contextos (indígenas, campesinas) las cuales por sus característica económicas y geográficas genera una gran brecha digital. Lo anterior se debe en el caso particular de las comunidades indígenas del sur del Departamento del Cauca y a pesar de los sistemas existentes en diseño centrado en el usuario (UDC), no existen plataformas que tengan en cuenta la pluriculturalidad y además no involucran su cosmovisión en el desarrollo de sistemas centrados en culturas ancestrales.

En este trabajo se presenta una propuesta metodológica de diseño pluricultural centrado en el usuario en el Resguardo Indígena Yanacona de Pancitará, campesinos y urbanos del municipio de la Vega Cauca. Basándose en el concepto de adaptación de un framework, esta propuesta presenta métodos, estrategias y técnicas centrados en el marco de la participación intercultural, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de organizaciones campesinas, urbanas y por supuesto de la comunidad indígena la cual es el eje fundamental dentro del diseño inclusivo de la investigación.

Para poder definir perfiles de usuario fue necesario haber realizado previamente una recogida de requisitos y análisis del usuario, mediante los resultados de entrevistas, observaciones, encuestas y dinámicas de grupo, se analizaron y se adaptaron con el objetivo de crear modelados de usuario.

En cuanto a la población en la comunidad indígena yanacona de Pancitará se implementó el software con una vereda del resguardo censando a 54 familias pertenecientes a dicho contexto.   Para la recolección de información de la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento que se utilizó en la investigación consiste en un cuestionario, para medir la usabilidad del sistema.

Es así como estos proyectos aportan al crecimiento de la región apoyando a las comunidades indígenas en su desarrollo social y cultural en este caso para mejorar los censos de los resguardos indígenas del Departamento del Cauca. El programa de Ingeniería de Sistemas se caracteriza por el aporte continuo y el compromiso social, como este proyecto ya existen otros que aportan a las comunidades dejando el hombre del programa y la institución en alto.