Noticia Investigadora del programa de Ingeniería de Sistemas representará a la FUP en México


Comparte en
featured

Leidy Mercedes Vargas Ordoñez, es una joven profesional egresada de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán. Desde el año 2015 ha estado vinculada a procesos de investigación en el cargo de Joven investigadora perteneciente al “SIDI” Sistema de Investigación de Desarrollo Innovación. Así mismo, ha Trabajado con proyectos en áreas de Ingeniera de Sistemas en las líneas de la información y la comunicación. El próximo jueves 31 de agosto, viajará México con el fin de dar a conocer sus investigaciones desarrolladas durante su vida estudiantil y laboral.

La FUP por medio de sus procesos educativos incentiva a sus estudiantes a participar de investigaciones que permitan fortalecer su etapa educativa, con profesionales capacitados  en las diferentes áreas del conocimiento, es por eso que brinda oportunidades a estudiantes destacados a ser parte de los administrativos  de la institución.

Sus aportes en el “LOGICIEL” con el apoyo del Doctor Luís Fredy Muñoz, consisten en generar documentación científica, manejo de asesorías en tesis de grado y realiza acompañamiento a proyectos macro, en unión a otros grupos de investigación para impulsar dichos de proyectos.

Tiene experiencia como ponente nacional e internación, mostrando sus trabajos en países como Ecuador y próximamente en la ciudad Zacatecas  México, donde su principal objetivo será el formar  jóvenes investigadores en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas de Occidente. Su valioso trabajo plantea desde la búsqueda de la información hasta la implementación de técnicas de redacción científica y como aplicar a las convocatorias de ponencias y publicaciones.

La joven investigadora puntualizó: “se busca lograr una investigación colaborativa de ambos países Colombia y México que dé el peso internacional requerido”. Con relación a esta iniciativa también está en proceso el proyecto denominado “Clase Espejo”, esta es una herramienta pedagógica de apoyo para dar diferentes opciones en el aprendizaje de las diferentes asignaturas. El estudiante tendrá la oportunidad de seleccionar materias que se dictarán en tiempo real o vía online con el país que se tiene el convenio.

Sus principales puntos de desarrollo con la institución estarán enfocados en Fortalecer  el área de la Metodología de la investigación, creando procesos de conocimiento en torno a técnicas de redacción, creación de artículos científicos, y como abordar un caso de estudio; todo esto para llegar a un producto que está en caminado a la publicación que sería un Software o desarrollo industrial y por ultimo llegar a patentar la idea.